metodología intuición estrategica

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Intuición estratégica

Es una disciplina moderna que pone los destellos de lucidez en el centro de una filosofía de la acción, a través de todos los campos del esfuerzo humano. Es muy diferente a la intuición ordinaria ya que la intuición ordinaria es una forma de emoción: sentir, sin pensar. La intuición estratégica es lo contrario: es pensar, no sentir. Un destello de lucidez puede romper laniebla de nuestra mente con una idea clara y resplandeciente, esto nos puede hacer sentir de distintas formas y la idea siempre seguirá nítida en nuestra mente.

La intuición estratégica es siempre lenta y funciona en situaciones inéditas, que es cuando nosotros necesitemos las mejores ideas. La disciplina de la intuición estratégica exige que nosotros reconozcamos cuando una situación esnueva, a medida que nosotros mejoramos en nuestro trabajo, empezamos a reconocer esquemas que nos permiten resolver problemas cada vez más rápido.
El termino intuición estratégica distingue esta disciplina de otras formas de intuición y también la sitúa firmemente en el campo de la estrategia, por ejemplo: la estrategia como ciencia formal empieza con los clásicos textos militares europeos,especialmente con la obra De la Guerra, de Carl von Clausewitz (1852) y ahí también reinan los destellos de lucidez. Hoy en día, las principales ideas sobre estrategia los dejan completamente por fuera. Otro ejemplo en la década de 1980 el paradigma que predominaba en los negocios era el de la estrategia competitiva de Michael Porter, nos dice a cada uno como analizar nuestra propia estrategia a la luz dela industria y los competidores, pero no nos dice como producir una idea estratégica, ese es un paso creativo que Porter deja por fuera. Por el contrario, la intuición estratégica pone la idea estratégica misma en el centro de la estrategia, eso la convierte en el primer gran avance en el campo de la estrategia en veinte años.
La disciplina de la intuición estratégica también reúne elementos deotras disciplinas. Ello se debe a que versa sobre la realidad concreta, no sobre teorías abstractas, las disciplinas académicas son maneras excelentes de organizar conocimiento, pero no hay que confundirlas con el mundo real. Este libro nos enseña sucesivamente cada disciplina en lo que puede contribuir a nuestra comprensión de la intuición estratégica. La primera mitad del libro cubre cincocampos académicos, que ayudan a explicar la manera de como los destellos de lucidez funcionan en teoría: la historia de la ciencia, la neurociencia, la psicología cognitiva, la estrategia militar y la filosofía asiática. La segunda mitad cubre cuatro campos que aplican la intuición estratégica en la practica: los negocios, las empresas sociales, las profesiones y la educación. De esta manera laintuición estratégica viene siendo como una cabaña que uno encuentra en medio de un bosque, uno se acerca un poco mas, mira alrededor y luego atisba por cada ventana para ver que hay dentro. Cada ventana nos ofrece un aspecto diferente de la misma cosa. Uno mira por una ventana y luego por otra y finalmente uno se encuentra adentro de la cabaña.
Revolución en la tierra

A finales de la primavera de1543, el gran astrónomo Nicolás Copérnico agonizaba en Polonia, tenía setenta y un años su lado derecho estaba paralizado, y tanto su vista como su mente decaían rápidamente, sus admiradores le llevaron impreso la primera copia de la obra de toda su vida: sobre las revoluciones de las orbitas celestiales. Ese mismo día, 24 de mayo Copérnico murió.
Este libro inauguro la revolución científica. Lasleyes de la ciencia llegaron a remplazar la mano de dios como la fuerza motriz de la naturaleza. Siglo y medio después de Copérnico, la revolución científica llego a su fin cuando Isaac Newton publico principios matemáticos de filosofía natural, en 1687. Las revoluciones de Copérnico y los principios de Newton siguen siendo los dos más grandes hitos en el progreso de la ciencia en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Intuicion Estrategica
  • Intuición Estratégica
  • Intuicion Estrategica
  • Intuicion Estrategica
  • Metodología de la Intuición
  • Metodologia De La Planificacion Normativa Y Estrategica
  • metodologia de planificacion estrategica
  • Metodologia De Diseño En La Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS