Metodología montessori

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
ENSAYO MODALIDAD: MONTESSORI
PLANIFICACIÓN

Hernández, Ma. Fernanda

Ensayo Montessori
En el capítulo 27 del libro “La mente absorbente del niño”, la autora María Montessori plantea que “laeducadora debe concentrarse en el ambiente, en vez de dejarse distraer por la agitación de los niños. Siendo la primera preocupación de la educadora: el orden y cuidado del material para que sea siemprebello, reluciente y este en un estado perfecto”
A través de lo observado en el jardín, se puede dar cuenta que este punto es fundamental ya que un ambiente limpio y ordenado propicia el ordeninterno de los niños, haciendo que, a su vez, estos contribuyan en el orden externo (salón), guardando el material cada vez que lo dejaban de utilizar, botando los papeles en el basurero, guardando lasalfombras en su correcto lugar, entre otros. Del mismo modo, las mediadoras o educadoras, también contribuían al orden armónico del salón, dando el ejemplo al resto de los niños.
En cuanto a losmovimientos, “la educadora o mediadora deberá estudiarlos y hacerlos gentiles y graciosos al máximo”, ya que serán los movimientos que realice, la forma en cómo invite al niño a trabajar y el atractivodel material, lo que motivará a éste a trabajar, haciendo que adquiera nuevos conocimientos y habilidades.
Ya se ha revisado cómo la educadora debe mantener el ambiente, los movimientos que debehacer, pero ¿qué plantea María Montessori con respecto al afecto? “Las demostraciones de afecto que se multiplican al multiplicarse las acciones perturbadoras del niño, serán para él como una serie deelectroshocks, que con el tiempo ejercerán su efecto”
Este punto sólo lo he observado en el modelo Montessori, ya que en la mayoría de los jardines con otras modalidades, las educadoras tienden acastigar a niños turbulentos, sentándolos en una silla, regañándolos o cambiándolos de lugar. Sin embargo, una educadora montessoriana debe ser muy paciente con el niño ya que su enseñanza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios básicos de la metodología Montessori
  • Resumen metodología montessori
  • Metodologia montessori
  • Metodologia Montessori
  • METODOLOGIA MONTESSORI
  • La metodología de María Montessori
  • Metodología Montessori 1
  • Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS