“Metodología para diagnóstico tecnológico estratégico. validación de su aplicación a nivel empresarial”.

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
“Metodología para diagnóstico tecnológico estratégico. Validación de su aplicación a nivel empresarial”.
Autora: Dra. María del Carmen Armenteros Acosta.

Resumen / Abstract
La gestión de las capacidades y recursos tecnológicos de la empresa y sus herramientas, en lo estratégico, táctico y operacional, es un tema que no ha sido suficientemente tratado ni experimentado, de formasistémica e integral, en las empresas cubanas. En el trabajo se expone de manera sintética el enfoque y las herramientas para el diagnóstico de los recursos y capacidades tecnológicas en las organizaciones, como resultado de las experiencias obtenidas de su aplicación en diferentes empresas en el país. Su novedad reside en la combinación de diferentes técnicas y herramientas de la planeaciónestratégica y las específicas de la valoración de la dimensión tecnológica para la identificación del potencial tecnológico y las competencias claves, en base al inventario y la evaluación de las tecnologías, como parte del diagnóstico del cambio estratégico integrado de las organizaciones en busca de las fuentes para mejorar su eficiencia, eficacia y competitividad.

The managment of thecapacities and technological resources of the company and their tools, in the strategic, tactical and operational, is a topic which has not been sufficiently treated neither experienced, in a systemic and integral way, in the Cuban companies. In the work is exposed in a synthetic way the aproach and the tools for the diagnosis of the resources and technological capacities in the organizations, as aresult of the obtained experiences of their application in different companies in the country. Their novelty is in the combination of different technical and tools of the strategic plaining and the specific of the valuation of the technological dimension for the identification of the technological potential and the key competencies, based on the inventory and the evaluation of the technologies, likepart of the diagnosis of the integrated strategic change of the organizations searching the sources to improve its efficiency, effectiveness and competitiveness.


Palabras Clave/Key Words
tecnología, gestión tecnológica, competencias esenciales, diagnóstico e inventario tecnológico.
technology, technological management, key competitions and essentials, diagnosis and technologicalinventory.

Introducción.

La adecuada gestión de la tecnología constituye una de las claves del éxito de las empresas en la actualidad. “El Perfeccionamiento Empresarial deberá conducir a que la innovación tecnológica y la actividad de gestión tecnológica, a ella asociada, se conviertan en elementos esenciales para la dirección de la empresa”. En sus bases plantean que como parte deldiagnóstico inicial de una empresa se debe “... tener en cuenta la variación de la situación de las tecnologías existentes, de los productos y procesos esenciales de la empresa”. (Bacallao, E y Quevedo, V, 2003). Este planteamiento está relacionado con el contenido de la función inventariar y evaluar dentro de la Gestión de los Recursos Tecnológicos (GRT), subsistema contemplado dentro de las nuevas basesdel perfeccionamiento.

La incorporación del análisis de la tecnología desde la etapa del diagnóstico, así como en el diseño e implantación del perfeccionamiento empresarial es un elemento decisivo para la consecución de la competitividad. Si bien es cierto que existen algunas preguntas en la guía del diagnóstico que pueden orientar dicha actividad, realmente las diferentes organizaciones nodisponen de una arsenal y vivencia empírica en la utilización de diferentes técnicas que les permita realizar una caracterización de su patrimonio tecnológico, como punto de partida para la formulación de una estrategia tecnológica, implícita o explícita.

La Gestión de los Recursos Tecnológicos de la empresa y sus herramientas, en lo estratégico, táctico y operacional, es un tema que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de metodología de diagnostico considerado
  • Metodologia para implementar un diagnostico
  • Metodologias para un diagnostico socioeducativo
  • diseño y aplicacion para artefactos tecnologicos
  • Guía de observación para diagnóstico empresarial
  • Paso Para Hecer Diagnostico Empresarial
  • Metodología para el Diagnóstico de Capacidades Locales
  • Metodología para la definición de la estrategia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS