Metodología Para La ELaBORACIÓN De Código De Ética

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE CÓDIGO DE ÉTICA

¿Cómo elaborar un código de Ética o Conducta?

La Ética Institucional interfiere directamente en la imagen y la reputación que los empleados, colaboradores, clientes y la comunidad posee de una Institución. Un Código de Ética y/o Conducta se constituí en una útil herramienta para “transmitir” valores, principios y presentar la misión yvisión Institucional basados en reflexiones teóricas sobre éstos y consideraciones respecto a conductas éticas sobre la actuación. Los valores y las prácticas influyen en la construcción y consolidación de la confianza que consolida y asegura una buena reputación.

1º. Paso – Constitución de un Comité de Gestión para el Código Ética – deberá estar formado por representantes de la Dirección General,Dirección del área jurídica, Dirección del RRHH y otras áreas que se entienda oportuno. Definir una persona (interna o externa) que actuará como consultor (externo), coordinador o secretario (personal interno) y se encargará de establecer un calendario de actividades para el desarrollo, revisión y consenso sobre el documento final, así como propondrá la metodología a ser utilizada para lasensibilización, discusión de los avances del proyecto junto al Comité.
Recomendación ⋄ composición resulte en un número impar:
1. evitar empates en las decisiones;
2. facilitar la renovación de sus miembros proporcionalmente.

2º. Paso – Atribuciones (facultades) del Comité de Gestión para el Código de Ética – Elaborar el Código de Ética y/o Conducta y constituirseen la instancia para consulta,recepción de comentarios y sugerencias mientras dure el proceso de elaboración del Código de Ética.
Recomendación ⋄ ofrecer un canal de comunicación directa con el Comité de Gestión:
1. correo electrónico - códigoetica@..... ;
2. buzón de sugerencias ubicado en puntos estratégicos de la institución.

3º. Paso – Estrategia de Comunicación – Aunque el documento se encuentre en proceso de elaboracióny aprobación, es conveniente informar e invitar a los empleados participar. Se puede promover la comunicación por ejes temáticos los contenidos desarrollados para su homologación.
Recomendación ⋄ La estrategia de comunicación estaría a cargo del área de comunicación institucional y/o RRHH:
1. involucrar a los responsables de áreas y/o líderes claves dentro de la Institución. Éstos se conviertenen interlocutores de la información referente al documento que se está desarrollando.
2. Promoción del canal de comunicación directa entre los colaboradores, invitándolos a participar.

4º. Paso – Código Borrador o Proyecto de Código – Los objetivos del documento son establecer los principios éticos y las normas de comportamiento (conductas) que deben regir las relaciones internas y/o externasde todos los integrantes de la Institución, independientemente de sus facultades o responsabilidades o de la jerarquía establecida en el organigrama.
Recomendación ⋄ para que el documento alcance sus objetivos, se recomienda adoptar un Código Borrador o Proyecto de Código con todos los temas relevantes para la Cultura Institucional y para el seguimiento de las actividades operacionales.

5º.Paso – Contenido, actualización y revisión – de forma muy básica un Código de Ética o Conducta debe enfocarse a la misión y valores Institucionales. Debe decir la visión institucional respecto la conducta interna de los empleados y/o colaboradores, así como respecto a la relación con los clientes, proveedores y la competencia.
Recomendación ⋄ El contenido debe ser actualizado y revisadoperiódicamente como forma de atender a las necesidades de la Institución en razón del invariable proceso de cambio de la sociedad actual.

6º. Paso – Evaluación del Código Borrador o Proyecto de Código – concluido el documento es oportuno enviar a todos los niveles directivos y gerenciales para discusión y retroalimentación por parte de los empleados líderes y colaboradores pues ellos forman parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para la elaboracion de presupuestos
  • Metodologia Para La Elaboración De Presupuestos
  • metodologia para la elaboracion del presupuesto
  • Metodología para la elaboración
  • metodologia para la elaboracion de una tesina
  • Metodologia para la elaboración de codigos civiles
  • Código de ética para enfermería
  • codigo de etica para enfermeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS