METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015

UNIDAD II. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
2.1 Características empresariales y su evaluación
2.2 Organización del trabajo presupuestal
2.3 Etapas en la preparación del presupuesto
2.4 Áreas de conocimiento empleadas al presupuestar


METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO

1.- LABOR DE CONCIENTIZACIÓN.

Esta labor deberá adelantarse en los niveles operativo yadministrativo. Desde el punto de vista operativo la concienciación es crucial porque en ella recae la ejecución de lo que la dirección se propone en materia fabril y comercial.

En cuanto a lo administrativo se necesita persuadir los cuadros gerenciales sobre la ventaja de la adopción de un sistema presupuestal para definir el horizonte comercial y financiero de las empresas, facilitar el controly responder a las condiciones cambiantes del medio.

En la fase de concientización es importante tener presente lo siguiente:

1. Para prever conflictos organizacionales, es indispensable que los objetivos trazados por la dirección sean cuantificables, claros y alcanzables.
2. Quienes planean deben proponer un conjunto de alternativas, estudiarlas y seleccionar las más favorables, evaluar susefectos sobre el valor de la empresa en el mercado y el grado de aceptación por parte de quienes ejecutarán los planes.
3. Los planes no deben superar el potencial productivo, comercial y financiero de las empresas y tampoco trascender las habilidades de quienes las desarrollan.
4. La planeación y los presupuestos no pueden ser inflexibles, acabar con la iniciativa de sus ejecutores ni presentarmárgenes de maniobra o de error excesivos que propicien la ambigüedad o la subjetividad.
5. Los planes deben generar el compromiso de los planificadores y ejecutores, propiciar la participación activa en su diseño de todos los integrantes de la organización.

DETERMINACIÓN DE LAS CARCTERISTICAS EMPRESARIALES

El diagnóstico interno representa un factor fundamental del planeamiento, el cualadquiere expresión monetaria mediante el presupuesto. En efecto, las variables relacionadas a continuación son importantes en el trabajo desarrollado para que los planes tengan dimensiones cuantitativas y monetarias: Situación financiera: el estado financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, la liquidez, la valoración de los títulos de propiedad y los índices de la lucratividad,repercuten sobre las posibilidades de captar capitales, conseguir créditos o gestionar la concesión de plazos por parte de los proveedores de bienes o servicios. La imagen consolidada ante la entidades financieras, los inversionistas actuales y los proveedores contribuye a la obtención de fondos que aunados a la generación interna de recursos, condicionaran las decisiones a tomar en áreas como lainvestigación, el acontecimiento de proyectos y el estudio de las oportunidades de crecimiento. Sin duda la situación financiera permite dilucidar las posibilidades reales del progreso y, por tanto, sentara las bases para establecer si las estrategias competitivas se sustentaran en el crecimiento de las operaciones o en la simple supervivencia. Eficiencia y productividad: la eficiencia comprende lasacciones puestas en practica para minimizar el tiempo invertido entre la adquisición de insumos y la comercialización de productos, en tanto que la productividad expresa como la producción por hora-hombre u hora-maquina. Estos resultados dependen de elementos como la actualización tecnológica, la distribución funcional de la planta, la destreza de la mano de obra. Los índices de eficiencia, que guardanestrecha relación con el sistema logístico y la naturaleza de los procedimientos administrativos, y los coeficientes de productividad, tienen influencia notable sobre los costos y, por ende, sobre la fijación de los precios. En este contexto, las variables citadas inciden en los presupuestos empresariales. Actualización tecnológica: en virtud de los efectos ejercidos por la modernización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Para La Elaboración De Presupuestos
  • metodologia para la elaboracion del presupuesto
  • Metodología para la elaboración del presupuesto público:
  • Metodologia para la elaboracion de un presupuesto
  • Metodologia para la elaboracion del presupuesto
  • metodología para la elaboración de presupuestos
  • Metodologia para la elaboracion de presupuestos
  • Metodologia para la elaboracion del presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS