Metodología para la formación empresarial

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
METODOLOGIA PARA FORMACION EMPRESARIAL

2 MARCO CONCEPTUAL
Consultores en sistemas organizacionales reconoce la importancia de la generación de una cultura empresarial solida al interior de los grupos sociales entendidos como colectivos generadores de riqueza pero también que posibilita la ejecución de actividades conducentes a la solución de problemas concretos; por ello lasorganizaciones son actores vivos de su realidad, son el reflejo de las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas de individuos que conviven al interior de una sociedad.

Las organizaciones gremiales y las representaciones estatales, han planteado la necesidad de adelantar procesos de fortalecimiento y articulación de las organizaciones productivas con su entorno mediato como forma inicialde democratización de los beneficios derivados del intercambio comercial en todos los niveles.

3 ACTORES
Los actores del proceso son cuatro; el primero es todo tipo de organización productiva ya sea de forma individual o colectiva el segundo, es el Estado tanto local como regional como promotor y garante del proceso; el tercero es la firma Consultores en sistemas organizacionales comofacilitador del proceso y como coadyuvante para la consecución de los objetivos prepuestos y el cuarto es la comunidad en general que actuará como beneficiario de las actividades derivadas del convenio en el corto y largo plazo.

.
4 METODOLOGIA HORIZONTE

Obedeciendo a la lectura que hace consultores Asociados sobre el papel que juegan los actores involucrados en la consecución de objetivossociales, se desprende el hecho que todos somos parte del conjunto y el conjunto estructura las partes como lo hacen los dedos de una mano, en la que cada uno de ellos es parte esencial de un todo; se le asignan tareas y funciones que, de no cumplirse, causan traumatismos al resto de ella.

Consultores Asociados plantea HORIZONTE como una concepción abierta, cambiante y por tanto en constanteconstrucción que articule todos y cada una de las características de los actores involucrados en el proceso pero que centra su atención en el marco conceptual descrito previamente y en las particularidades de la organización productiva.

El acercamiento metodológico posibilita la participación acción de las organizaciones productivas y sus integrantes; HORIZONTE enfatiza en el acercamiento alos problemas por medio del aprender haciendo y en el aprovechamiento del conocimiento tácito que tienen las organizaciones sociales y su memoria histórica como parte importante del proceso que sirve como primer mecanismo de diagnostico; por ello la metodología cuenta con los siguientes principios fundamentales:

PARTICIPACION. Propicia los espacios mecanismos para que Los miembros de laorganización empresarial intervengan proactivamente en el diagnostico, decisiones, procesos y acciones que la afectan en los diferentes entornos de interacción económica.
RELEVANCIA. Tiene en cuenta los vínculos con el medio cultural, social y ambiental de los agentes y sus formas de organizacion.
CONVIVENCIA: las actividades enmarcadas dentro de HORIZONTE y en el proyecto en general deberándesarrollarse sobre la base del respeto y consideración por la dignidad y los derechos de los individuos, a través de relaciones cordiales, armónicas y de buen trato.
DIVERSIDAD A pesar de que se trabaja por y para la unidad empresarial se reconoce y respeta el pluralismo y la diferencia en términos de las características individuales teniendo como referencia los principios constitucionales sobrediversidad social y libertad económica.

4.1 ESPACIO METODOLOGICO

En un primer momento donde se hace un diagnostico del entorno y una convocatoria a las personas o unidades productivas que quieran apoyarse en nuevas formas de desarrollo productivo, administrativo, financiero y comercial; De allí se desprende el segundo momento de orientación técnica en la cual se deben aplicar los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Para La Formación De La Conciencia Crítica
  • Metodología para la definición de la estrategia empresarial
  • Ventajas De La Formación Para Organizaciones Empresariales Y Para Trabajadores
  • importancia de la metodologia de investigacion para la formacion del ingeniero
  • Metodología Para La Solución De Problemas Y Mejora Empresarial Phva
  • Tarea 01: La Metodología Prospectiva Para El Estudio Empresarial
  • Formacion empresarial
  • Formacion Empresarial Para Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS