Metodología para la Investigación científica en la Economía y la Gestión Empresarial

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Metodología para la Investigación científica en la Economía y la Gestión Empresarial

Stanislav Ranguelov
Universidad del País Vasco. UPV/EHU

Introducción. La Economía de la Empresa: surgimiento y desarrollo.
La Ciencia Económica se ha ido formando mediante una acción integradora continua de distintas materias de conocimiento y áreas de investigación. Como las demás ramas de la cienciase han ido desprendiendo de una fuente más amplia, la Economía de la Empresa despega de la disciplina contable y las ciencias comerciales.
La segunda etapa de la formación se inició cuando la Economía de la Empresa fue integrando diversas materias para fijar su contenido propio. Las exigencias de la sociedad y el desarrollo de la economía como práctica hicieron obligatoria la “independencia”de esta rama de la ciencia. La mayor cantidad de conocimientos y la información más actualizada se denominaba como saber científico, pero debemos decir que esto sólo es cierto si la cantidad de los conocimientos es acompañada con calidad de los mismos y con relación con la práctica.
En la actualidad se nota un interesante proceso de integración continua con otras ramas de la ciencia, por laconstante necesidad de incrementar los conocimientos de la realidad que nos entorna. No es raro utilizar métodos y contenidos científicos de la informática, la organización de los sistemas, la investigación operativa, los métodos matemáticos a la hora de hacer un estudio empresarial, o tomar decisiones sobre estos temas.
Debe tenerse en cuenta que la Economía de la Empresa tendría futuro únicamentesi logra no ”perderse” en los excesivos estudios de materias desarticuladas y sin relación alguna [1]. Una vez más, queremos precisar que la individualidad de la ciencia se basa en la buena definición de su objetivo y el uso de una metodología apropiada al conocimiento que se va a estudiar.
La Economía y la Gestión Empresarial como ciencia Natural y Histórica
Así como las restantes ramasde las Ciencias Naturales, la Economía y la Gestión Empresarial va planteando los problemas de la Causa al Efecto. Las ciencias naturales van descubriendo las relaciones entre las cosas, para luego demostrar que dos cosas son iguales o diferentes. En este apartado se debe hacer clara diferencia entre la Filosofía, que muestra la esencia de las cosas, y las ciencias naturales, que nos muestran lasrelaciones entre los fenómenos y en un final se llega a la idea de que se ocupan de todo lo que pueda traducirse al lenguaje de la matemática y el cálculo.
La Economía no se dedica a valorar los problemas existentes como buenos o de un cierto valor, ella se ocupa de analizar las relaciones formales [2]. Se debe destacar que la investigación no se dedica a las practicas de una empresa, elcientífico penetra más allá de la práctica hasta llegar a un nivel de formalización necesario y crea sistemas de comprensión que sirven para ser aplicados a la gestión práctica.
Puede parecer que la economía es una colección de conocimientos, pero debemos destacar que la unidad sistemática de la ciencia económica es una estructura compleja, cada vez con más elementos nuevos en su objeto, es el núcleobásico para la acción científica y la combinación de datos observados con las relaciones formales.
Como conclusión se debe decir que la Economía de la Empresa tiene que ser interpretada como Ciencia Natural en la luz de las matemáticas y se pudren definir tres niveles del conocimiento: la teoría, la práctica, y la combinación entre las dos.
La interpretación de la Economía como CienciaHistórica pasa por la secuencia Efecto - Causa. La simplificación generalizada aspira precisamente a penetrar más exactamente en la realidad. Por esta razón el conocimiento generalizado también es particularizado y no se contrapone al individualizado. Las relaciones en la ciencia natural son matemáticas y por lo tanto atemporales, no se interfieren por el tiempo y son estables, mientras la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología De La Investigación Científica. Para Tu Portafolio
  • Base de una metodologia para la investigacion economia
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS