Metodología Para La Solución De Problemas

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores. Las fases de resolución de un problemacon computadora son: Descripción del problema, Diseño del algoritmo Codificación, Compilación, Ejecución, Verificación, Depuración, Mantenimiento y Documentación
DESCRIPCION DEL PROBLEMA: La primera fase de la resolución de un problema con computadora es el análisis del problema. Esta fase requiere una clara definición, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultadoo solución deseada. Dado que se busca una solución por computadora, se precisan especificaciones detalladas de entrada y salida. La identificación del problema es una fase muy importante de la metodología pues de ella depende el desarrollo ulterior en busca de la solución. Un problema bien delimitado es una gran ayuda para que el proceso general avance bien; un problema mal definido provocaradesvíos conceptuales que serán difíciles de remediar posteriormente. Para poder definir bien un problema es conveniente responder a las siguientes preguntas: ¿Qué entradas e requieren? (tipo y cantidad) ¿Cuál es la salida deseada? (tipo y cantidad) ¿Qué método produce la salida deseada?

DEFINICIÓN DE SOLUCIÓN: Después de la definición del problema y del análisis de los datos de entrada el procesocontinúa con el análisis de las alternativas de solución. Por lo general la solución de un problema puede alcanzarse por distintas vías. Es útil tratar de plantear la mayor cantidad de alternativas posibles de solución pues de esta forma las posibilidades aumentan a favor de encontrar la vía correcta.

DISEÑO DE LA SOLUIÓN: En la etapa de diseño se determina cómo hace el programa la tareasolicitada. Los métodos más eficaces para el proceso de diseño en el refrán conocido “divide y vencerás”. Es decir, la resolución de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en subproblemas y a continuación subdividir estos subproblemas en otros de nivel más bajo, hasta que pueda ser implementada una solución en la computadora. Este método se conoce técnicamente como diseño descendente(top-Down) o modular. El proceso de dividir el problema en cada etapa y expresar cada paso en forma más detallada se denomina refinamiento sucesivo. Cada subproblema es resuelto mediante un módulo (subprograma) que tiene un solo punto de entrada y un solo punto de salida. Cualquier programa bien diseñado consta de un programa principal (el módulo de nivel más alto) que llama a subprogramas (módulos denivel más bajo) que a su vez pueden llamar a otros subprogramas.

DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN: Después de decidir cuál es la mejor alternativa de todas se llega a la etapa de la solución. En esta fase, partir de los datos relacionados con la alternativa seleccionada, se aplican las operaciones necesarias para solucionar el problema. La Codificación de un programa Una vez que el algoritmo se haconvertido en un programa fuente, es preciso introducirlo en memoria mediante el teclado y almacenarlo posteriormente en un disco. Esta operación se realiza con un programa editor, posteriormente el programa fuente se convierte en un archivo de programa que se guarda (graba) en disco. El programa fuente debe ser traducido a lenguaje máquina, este proceso se realiza con el compilador y el sistemaoperativo que se encarga particularmente de la compilación.
DEPURACIÓN Y PRUEBAS: Depuración de un programa Cuando se ejecuta un programa se pueden producir tres tipos de errores: Errores de compilación. Se producen normalmente por un uso incorrecto de las reglas del lenguaje de programación y suelen ser errores de sintaxis. Si existe un error de sintaxis, la computadora ni puede comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para la solucion de problemas
  • Metodología Para La Solución Para La Solución De Problemas Por Computadora.
  • Metodologia para la solucion de problemas en la ingenieria
  • Metodologías Para La Solución De Los Problemas Dami
  • METODOLOGIA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE LA COMPUTADORA
  • Metodología Para La Solución De Problemas Y Mejora Empresarial Phva
  • METODOLOGIA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS BASADOS EN COMPUTADORA
  • Metodologia Para La Solucion De Un Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS