METODOLOGÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL EJE MEDIO AMBIENTE

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
METODOLOGÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL EJE MEDIO AMBIENTE

METHODOLOGY FOR CROSS-CURRICULAR THEME OF THE ENVIRONMENTAL AXIS

José Luis Aparicio López
Universidad Autónoma de Guerrero
jlcoordinador@hotmail.com
Columba Rodríguez Alviso
Universidad Autónoma de Guerrero
columba26@yahoo.com
Juana Beltrán Rosas
Universidad Autónoma de Guerrero
rosas_gro@hotmail.com

Resumen
Este artículo presenta unametodología para identificar la presencia del eje medio ambiente en programas educativos de Licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Se sustenta en la educación basada en competencias y en el constructivismo, por ser enfoques que recurren al humanismo para abordar problemáticas actuales. Se divide en cuatro fases: conformación del comité, análisis de referentes teóricos yconceptuales, construcción y aplicación de instrumentos en un programa educativo, e identificación del nivel de transversalidad. Aunque la metodología propuesta se aplica al medio ambiente, es factible de adaptarse a otros ejes transversales, como derechos humanos, multiculturalidad y pobreza, pertinentes para el contexto educativo del estado de Guerrero.
Palabras clave: Educación ambiental, educaciónbasada en competencias, educación superior, plan de estudios



Abstract
This article introduces a methodology to identify the presence of the environmental axis in educational programs in Bachelors in the Universidad Autónoma de Guerrero, Mexico. It is sustained on competency-based education and constructionism, due to they appeal to humanism to deal current problems. It is composed of fourphases: committee conformation, theoretical and conceptual concerning analysis, construction and application of instruments on a PE, and identification of the cross-curricular theme level. Even though the proposed methodology is applied to the environment, it is feasible to adapt to other axes, such as human rights, multiculturalism, and poverty, relevant to the educational context of the state ofGuerrero.

Key Words: Environmental education, competency-based education, higher education, curriculum
Fecha recepción: Diciembre 2014 Fecha aceptación: Diciembre 2014
Introducción
En 2010 la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) inició la revisión de sus planes de estudio de educación superior, mediante la conformación de un equipo interdisciplinario denominado ComisiónInstitucional de Desarrollo Educativo (CIDE), que propuso una guía para la actualización y rediseño de sus planes de estudio. Este grupo encontró, entre otros hallazgos, que más de 70% no estaba en el marco de una Educación Basada en Competencias (EBC) ni incorporaba los principios orientadores de su Modelo Educativo y Académico (MEyA). Si bien en ellos estaban perfilados los temas transversales medioambiente, derechos humanos, género, multiculturalidad y pobreza, estos no se concretaban en los programas de las Unidades de Aprendizaje (UAp) y, en consecuencia, tampoco en su plan de clase o carta descriptiva; cabe mencionar que este instrumento se ha actualizado e institucionalizado como secuencia didáctica.  Algunos autores que establecen la necesidad de integrar los temas transversales en elcurrículo son Yus (1998), Palos (2000), Molina (2007) y Nieto (1999).

Este artículo propone una metodología que permite identificar la presencia del eje medio ambiente en la currícula de los Programas Educativos (PE) de educación superior. Es el resultado de una investigación desarrollada entre 2012 y 2013; se trabajó con una muestra de doce programas para determinar si lo incluían en alguna de susetapas de formación. Se utilizó el método de la investigación-acción, con base en información brindada por los coordinadores de los Comités de Diseño Curricular (CDC), así como el punto de vista de docentes de distintas UAp de cada PE participante.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA

La elaboración de la metodología para diagnosticar la transversalidad del eje medio ambiente se fundamenta en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO TRANSVERSAL MEDIO AMBIENTE
  • Metodos para el medio ambiente
  • LA EDUCACION COMO EJE TRANSVERSAL PARA LA EQUIDAD Y JUSTICIA
  • Medio ambiente para el desarrollo
  • PROYECTO PARA EL MEDIO AMBIENTE
  • Propuestas para el medio ambiente
  • Eje Transversal
  • eje transversal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS