Metodología pericial

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Metodología Pericial Para Los Diagnósticos De Intoxicaciones
La metodología (del griego μετά metá 'más allá, odós 'camino' y logos 'razón, estudio'), hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicosLa investigación pericial no puede realizarse de cualquier forma, sino que ha de someterse a unas normas e inspirarse en unos principios fundamentales, a fin de ser verdaderamente útil a los fines de la justicia. La ignorancia de este hecho da lugar a que eminentes profesionistas sean en la práctica mediocres o pésimos peritos.
La esencia de la investigación pericial consiste en la recolección yel análisis sistemático de los datos. El acopio de datos requiere de mirada sutil, entendiendo por ella el hábito de observar, el espíritu alerta e inquisitivo, la inteligencia activa, que percibe todo lo que es desusado y ve un problema en sus más recónditos aspectos.
La recopilación de datos, es el primer paso de la investigación pericial, debe ir seguida de la ordenación no menos laboriosa delos mismos, a fin de descubrir correlaciones y consecuencias uniformes.
RAFAEL MORENO GONZALEZ, explica una metodología muy simple, la cual trataremos de ir explicando de manera sucinta:
1. ANTES DE IR AL LUGAR DE LOS HECHOS.
a. Capturar la fecha.
b. Capturar la hora exacta del llamado.
c. Fijar, ya sea documental o en grabación la forma en que se recibe el llamado.
d. Nombre de lapersona o autoridad que solicita la intervención.
Si nosotros tenemos la idea de que en nuestro Derecho es un derecho escrito, obviamente el perito en Criminalística no debe de ninguna manera aceptar llamados de manera de orden directa, e inclusive de manera telefónica como se usa en la praxis, toda vez que no existe una constancia que acredite al perito la legitimidad de su intervención, éste es unode los tantos cambios que se deben de dar en materia forense en México, entendiendo que el perito es colaborador más no es empleado de la procuración de justicia.
2. AL LLEGAR A LA ESCENA ANTES DE DESCENDER DEL VEHÍCULO.
a. Hora exacta del arribo. Esto se establece con el objeto de determinar para efectos de la redacción del dictamen correspondiente, la hora certera en la cual se dala llegada al lugar.
b. Domicilio exacto. Este se debe de asentar para efecto de una posible reconstrucción de los hechos, debe de ser preciso, si es posible, muy parecido al de la inspección ministerial.
c. Anotación breve del estado del tiempo. Tal vez, ésta es la más importante puesto que nos servirá para determinar las condiciones de luminosidad o iluminación del lugar.

3. EN EL LUGARDE LOS HECHOS
a. Antes de tocar o manipular cualquier objeto se debe fijar la escena, tomándola desde diversos ángulos y puntos de visión.
b. Se debe describir el lugar, tomando en cuenta la posición del cuerpo señalando características como orientación, sexo, edad, constitución, color, prestando atención en las manos, y la descripción completa de las ropas y alrededores de las víctimas.
c.Hacer el croquis del escena comenzando por el cadáver, continuando con los objetos e indicios que previamente se hayan marcado, una vez que se hayan fijado fotográficamente y en el plano, se deberá hacer el respectivo embalaje de los indicios y su traslado al laboratorio.
El Doctor ANGEL GURIERREZ nos explica de una manera muy sucinta cómo ingresar a la escena de los hechos:
1. De un punto aotro, éste, el cual puede ser el más utilizado no por su eficacia sino por su simplicidad, comienza por la introducción y el desplazamiento de un objeto a otro en el orden que se encuentren, es decir, si en el punto de la entrada se encuentra un lago hemático y a 3 metros al poniente en un ángulo superior izquierdo se encuentra un arma, el perito caminará primero hacia el lago hemático yendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Pericial
  • Metodología Jurídico Pericial
  • Metodologia Del Dictamen Pericial
  • pericial
  • Pericial
  • pericial
  • Pericial
  • Pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS