metodología SHA

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Políticas
Comencemos con definir el término política, según el diccionario de la Real Academia Española: orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado, entendiendo como directriz al conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de algo.

Una política es una guía general para una acción. Es el establecimiento delos principios, una política difiere de un procedimiento, el cual detalla cómo debe lograrse una actividad dada. Entonces, una política de calidad puede establecer que deben medirse los costos de calidad; el procedimiento correspondiente describiría de qué manera deben medirse.

Todos los aspectos de políticas de calidad deben estar hechos a la medida para cada compañía. Sin embargo, algunosaspectos son fundamentales y cualquier compañía que vaya a preparar una política de calidad por escrito debe tomarlos en cuenta, estos aspectos fundamentales incluyen:

ƒ ¿Qué nivel de clientela constituye el mercado de la compañía?
Esto se relaciona en forma directa con la elección o el grado de calidad del diseño.
ƒ ¿Debe la compañía luchar por el liderazgo en la calidad, la competitividado la suficiencia?
ƒ ¿Vende la compañía productos estándar, o está vendiendo un servicio para el que el producto es uno de los ingredientes de venta? Esto afecta la importancia de la conformancia con las especificaciones o de la adecuación para el uso.
ƒ ¿La compañía comercializa sus productos sobre la base de una alta confiabilidad a un precio inicial mayor o menor confiabilidad a menorprecio inicial?
ƒ ¿Debe dedicarse el esfuerzo a optimizar los costos del usuario o los costos de manufactura?
ƒ ¿Deben cuantificarse las "características" (confiabilidad, mantenimiento, etc.)?
ƒ ¿Debe la compañía apoyarse en personas o en sistemas para sus controles?
ƒ ¿Quién debe hacer la planeación de la calidad, el personal administrativo o el personal de línea?
ƒ ¿Debe incluirse alproveedor en el equipo?
ƒ ¿Debe la alta administración participar de manera activa en la planeación y aseguramiento de la calidad, o debe delegar esto en alguien más?

Conforme la compañía crezca al grado de incluir productos y mercados múltiples, se vuelve evidente que no existe un conjunto de políticas de calidad que pueda ajustarse a todos. Este problema se resuelve creando varios niveles depolíticas de calidad, por ejemplo.
Una política corporativa y políticas divisionales.
La política corporativa se aplica en toda la compañía.
Estos temas deben incluir la preparación de un programa formal de calidad, la publicación de un manual de calidad que incluya responsabilidades, procedimientos, etcétera, y las medidas de auditoría para determinar el grado en el que los planes sonadecuados y se están cumpliendo. También se pueden crear políticas para las actividades programadas como confiabilidad o para las actividades realizadas dentro de los departamentos funcionales.

Para la confección de una Política de Calidad, se tienen en cuenta 5 factores:
Los requisitos de la norma ISO 9001:2008: la norma establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con losrequisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.
Cliente: gestionar la calidad es gestionar la satisfacción del cliente, en la política pueden incluirse directrices de comportamiento que incidan directamente en la satisfacción del cliente, por ejemplo la reducción de los plazos de entrega o mejorar la atención personal del cliente.
Mercado: es posible tener encuenta el comportamiento y/o los eslóganes de empresas competidoras
Empresa: la política debe alinearse con la realidad de la propia organización, no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. También debe tenerse en cuenta que la política debe ser entendida por todo el personal de la organización, por lo tanto, el vocabulario y las expresiones usadas deben ser los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sha la la la (?
  • el shaa
  • Comite Sha
  • Shao Li
  • sha hsa
  • Sho sha se
  • Objetivo Sha
  • Shao kang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS