Metodología Usle

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Metodología para Determinar Sensibilidad del Suelo

La sensibilidad del factor suelo se midió en función del riesgo de erosión potencial y actual del área de estudio y de la erosión actual. En dicho caso, el grado de sensibilidad se encontrará sujeto a tales aspectos. Para su determinación del riesgo de erosión tanto actual como potencial, se utilizó la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo,USLE por sus siglas en inglés, (Wischmeyer y Smith, 1978). Mientras que la información referente a la erosión actual se obtuvo a través de la visualización en campo.
Tal ecuación, representa un modelo factorial para predecir las pérdidas de suelo anuales medias para una serie de largos, por erosión laminar y por arroyaderos. Es de carácter empírico, deducida a partir de un gran número de medidas decampo, obtenidas en parcelas experimentales normalizadas y creadas debido a la complejidad de describir físicamente los procesos que ocasionan escurrimiento y erosión, así como a las limitaciones que involucra la gran cantidad de datos que se requieren.
(1)
A=R.K.L.S.C.P
Donde:
A: Pérdida de suelo, expresada, en el sistema métrico internacional, en Mg.ha-1.año-1.
R: Energía erosiva de la lluvia(MJ.mm.ha-1.h-1).
K: erosionabilidad del suelo [(Mg.ha-1).(Mj.mm.ha-1.h-1)-1]
L: relación de pérdida de suelo originada por la longitud de la pendiente.
S: relación (adimensional) de pérdida de suelo originada por el gradiente de la pendiente.
C: relación (adimensional) de pérdida de suelo originada por el manejo y uso de la tierra. (cobertura del cultivo, generalmente).
P: relación(adimensional) de pérdida de suelo originada por el uso de prácticas de conservación.
En un principio, las variaciones en las tasas de erosión se evaluaban, en la mayoría de los casos, a través de mediciones o predicciones puntuales en parcelas o perfiles de ladera. El análisis espacial de la erosión era poco frecuente. Sin embargo, en la actualidad, con el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica(SIG), se potencian los métodos disponibles para la evaluación espacial de los fenómenos erosivos, tales como el que se acaba de mencionar.
Por otra parte, es posible observar de la ecuación que los factores R y K no pueden ser modificados puesto escapan del control del hombre. Sin embargo L, S, C y P es posible variarlos mediante prácticas conservacionistas o medidas agroculturales. Por tanto seconsidera que la información levantada para determinar el potencial de erosión también constituirá una herramienta para la implementación futura de medidas que ayuden a disminuir tal potencial.
El objetivo esta sección fue evaluar la distribución espacial las tasas de riesgo de erosión potencial y actual utilizando la metodología propuesta por USLE utilizando como apoyo el software arcview conalgunas de sus extensiones. Adicionalmente se extrapoló la información obtenida en campo sobre erosión actual. Todo lo anterior, con la finalidad de valorar la sensibilidad del factor suelo en el área sometida a estudio.

A continuación se profundiza acerca de cada uno de los factores considerados parte para el análisis de la sensibilidad del suelo.

1. Riesgo de Erosión
El análisis del riesgode erosión se efectuó con el objetivo de clasificar las unidades de tierra en función de su riesgo a sufrir procesos erosivos. Para ello se consideran dos escenarios.
El primero, denominado riesgo de erosión potencial, refleja la tasa de pérdida anual de suelos bajo una mínima cobertura vegetal, o lo que es lo mismo, sabana o pradera herbácea sobrepastada, como consecuencia de una intensa ygeneralizada actividad antrópica, a la cual se le asignó un valor de cobertura vegetal C=0,1 y un factor de prácticas conservacionistas igual a la unidad, P=1.
El segundo, se refiere al riesgo de erosión bajo condiciones actuales de cobertura vegetal. Para lograr la estimación de ambos se utilizó, como se mencionó anteriormente, la ecuación universal de pérdida de suelo USLE. Variando la ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS