Metodología y técnicas de investigación

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013


TÍTULO

“Proliferación del dengue debido a las aguas estancadas, manejo ineficaz de las basuras, siendo estos factores desfavorables al mejoramiento de la calidad de vida en el 30% en la población del barrio La Paz en el periodo 2002-2006”


HIPÓTESIS

Dado que en el barrio La Paz en el último periodo se ha visto un aumento en la patología “Dengue”, si implementamos medidas depromoción, prevención y conductas saludables, entonces se contribuirá a la mejora del nivel de la calidad de vida de la población.


OBJETIVOS

General

Desarrollar un plan comunal en el que participen altos mandos para buscar posibles soluciones a la problemática.

Específicos.

Realizar campañas, charlas, ayudas publicitarias donde inciten medidas de promoción prevención y conductassaludables.

Ejecutar planes de acción para la prevención del Dengue y su proliferación.

Dictar charlas sobre el manejo responsable de las basuras y/o aguas estancadas.

Crear formar didácticas que ayuden a concientizar a las personas sobre la prevención de la enfermedad.

Buscar el acompañamiento de los dirigentes y profesionales de la salud.

DISEÑO METODOLÓGICO

Enfoque metodológico dela investigación

El presente proyecto tiene un enfoque mixto o dual ya que tiene incluido entre sí varios enfoques, uno cuantitativo porque se tomaría un listado de varios sectores del barrio La Paz en el que se haga una lista donde se pueda dividir en grupos numéricos, 1. Un grupo donde estén las personas mal vulnerables y con riesgo mayor a padecer la enfermedad por distintos factores.2. Otro donde estén aquellos “sanos” que no sufran ningún riesgo, para implementar aquí dichas medidas de promoción con más firmeza, y por ultimo un tercer grupo donde estén personas que padezcan o hayan padecido la enfermedad para que sea de forma fácil y efectiva la ejecución de acciones de prevención y adopción de conductas saludables que a su vez ayuden al mejoramiento del sector en general.Se estaría estudiando una causa, el efecto y la posible solución del problema siendo este un enfoque cualitativo.
Tipo de Investigación
Su tipología es explicativa, ya que se encarga de decir el porqué del aumento de la patología, entre la población del barrio La Paz, buscan a su vez una solución al problema planteado como lo hemos mencionado anteriormente. Se enfoca en diferentes campos con elfin de dar una respuesta completa y bien estructurada hacia un interrogante muy importante. ¿Por qué ese alto número de personas enfermas?...


Selección y medición de las variables de análisis

Variables independientes: En nuestra investigación trataríamos como variable independiente “El manejo inadecuado de las basuras y las aguas estancadas” en el barrio La Paz.

VariablesIntervinientes: Acá las variables intervinientes sería entonces nuestra labor, por medio de las charlas, folletos, las vallas publicitarias y toda esa información que les sirva a los habitantes para poder disminuir las tasas de proliferación.

Variables Dependientes: llamaríamos variable dependiente a la “Proliferación de la desenfrenada de la enfermedad” de los habitantes del barrio que ya sabemos que seda por los factores mencionados antes.

Como bien sabemos que la unidad de análisis son los sujetos u objetos de estudios, teniendo en cuenta nuestro proyecto de investigación, diremos que son aquellas personas que han sufrido de Dengue y los que están más vulnerables a padecerla. De aquí podemos decir entonces que nuestro Universo es el país de Colombia, la Población La ciudad de Santa Marta –Magdalena y por último la muestra que serían los habitantes del barrio “La Paz”.

Dentro de los indicadores que hemos escogido para trabajar destacamos los siguientes:

Habitante sano
Habitante que padeció.
Habitante que padece.
Habitante con riesgo a padecer.
Factores que influyen a la aparición de la enfermedad.
Zonas donde hay aguas estancadas.
Zonas donde se depositan las basuras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo, Metodologia Y Tecnicas De Investigacion
  • metodologia y tecnica de investigacion social
  • Metodología y técnicas de investigación jurídica
  • Técnicas De La Investigación Clase Metodologia
  • corbetta metodología y técnicas de investigación social
  • Caracteristicas de la metodologia Cualitativa y tecnicas de investigacion
  • Bibliografía Sobre Metodología Y Técnicas De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS