Metodología

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Étienne-Louis Boullée (París, 12 de febrero de 1728 - id. 4 de febrero de 1799) fue un visionario arquitecto francés del neoclasicismo, cuya obra influyó mucho en los arquitectos contemporáneos y aún hoy en día es considerada importante.
Nacido en París, hijo de un arquitecto, estudió pintura pero luego se pasó a la arquitectura por petición paterna. Estudió con Jacques-François Blondel, GermainBoffrand y Jean-Laurent Le Geay, de quienes aprendió el estilo de arquitectura clásica francesa predominante en los siglos XVII y XVIII y el Neoclasicismo hacia el que evolucionó a mediados de siglo.
En 1762 entra a formar parte de la Academia Real de Arquitectura de París y se convirtió en el arquitecto en jefe de Federico II el Grande de Prusia, un título en gran medida honorario. Diseñó unaserie de casas particulares desde 1762 hasta 1778, aunque la mayor parte de ellas ya no existen; entre los ejemplos supervivientes destacan el Hôtel Alexandre y Hôtel de Brunoy, ambos en París. Junto a Claude Nicolas Ledoux fue una de las más influyentes figuras de la arquitectura neoclásica francesa.
Su proyecto más célebre es el Cenotafio para Isaac Newton (1784), cuyos dibujos y esbozos seconservan en la Biblioteca Nacional de Francia. Este diseño representa uno de los iconos de la llamada arquitectura visionaria. Ejemplifica su estilo de manera destacada. El cenotafio sería una esfera de 150 metros de alto hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Aunque la estructura no se construyó nunca, su diseño fue grabado y circuló ampliamente en círculos profesionales.
Ésta es unaobra del francés Boullèe (1728-1799). Es un proyecto utópico que no se llegó a construir aunque eso no quita que sea una idea grandiosa y única.
Consiste en una esfera de 150 metros de altura hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Nunca fue construida pero su diseño fue grabado y circuló por muchos ámbitos profesionales
En lo que se basa es en llevar al extremo la utilización delas formas simples, como son, esfera, cono, cilindro, cubo, etc… en este caso coge la esfera y la agranda hasta conseguir unas medidas descomunales. De esta forma lo que quiere es eliminar toda la ornamentación ( que para él es innecesaria ) y quiere destacar lo sencillo gracias a la escala, la imaginación y jugando con la fantasía que se pueda crear.
Esta arquitectura sellama visionaria, intentaba sobre todo hacer una arquitectura expresiva. En el cenotafio en honor a Isaac Newton lo que hizo fue como agujerear la esfera de tal forma que al entrar y estar oscura se viese como una representación del universo.
Está formado por una esfera de ladrillos con plataformas cilíndricas donde se alinean árboles. Concebida como representación de la bóveda celeste, dentro hay oscuridad salvo por unpunto de la esfera, que permite la entrada de la luz y refleja el sol en el interior.
El Cenotafio es un homenaje de Boullée a Isaac Newton. Es una representación ideal del firmamento. El óculo es una copia delPanteón de Agripa en Roma (luz cenital en una cúpula). En el interior, por la noche, cuando no entra luz, se hacen grandes fogatas que iluminan una esfera terrestre colgada en el centro,representando así el sol iluminando la Tierra.
Etienne-Louis Boullée y Claude-Nicolas Ledoux comenzaron a plantear una idea de la arquitectura basada en conceptos como el de carácter, componiendo con volúmenes o luces y dotando a la arquitectura de una nueva capacidad de comunicar sensaciones, con independencia de los lenguajes históricos.
Su arquitectura construida refleja muy tímidamente lo que enlos dibujos o en el ámbito de un tratado aparece como uno de los fundamentos de la arquitectura moderna, en la que pretende hacer confluir la crítica a la historia, el racionalismo y la sensibilidad de un nuevo concepto del proyecto.
Se trata de una arquitectura elocuente, parlante también se la ha denominado, cuya sintaxis aún no es manejada por todos.

Claude Nicolas Ledoux (Dormans, 21...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS