Metodología

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CONCEPTUALIZACIÓN DE HIPÓTESIS
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación. Una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador vaaclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del por qué se produce este vínculo.

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOSOBJETOS DE INVESTIGACIÓN?

Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas deinvestigación, la relación entre ambas es directamente intima. Las hipótesissustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiarel estudio. Por ello,las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de la investigación,una vez que han sido evaluadas a raíz de la revisión del tema o sus conceptos.

IMPORTANCIA
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda delconocimiento. Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
•Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
•Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
•Seleccionar elmétodo, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver.
•Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.

CARACTERISTICAS
a. Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Solo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definido. b. Las variablesde la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y lo más concretas posibles. c. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara, verosímil y lógica. d. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, debe tener referentes en la realidad, es decir, ser observables y medibles. e. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles paraprobarlas, verificarlas, si es posible desarrollarlas.

¿CÚAL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS?
•En primer lugar son guías de investigación. Formularlas ayuda a saber lo que se esta tratando de buscar, de probar. Proporcionan orden y lógica al estudio.
•En segundo lugar, tienen una función descriptiva y explicativa según sea el caso.
•La tercera función es probar teorías, si se aporta evidencia a favorde una.
•Una cuarta función es sugerir teorías.

¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS?
Provienen de la revisión misma del contexto u objeto de estudio. Las hipótesis pueden salir de un postulado de una teoría, del análisis de esta, de generalizaciones pertinentes empíricas pertinentes al problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.

QUÉ ES LA PRUEBA DE HIPÓTESISUna hipótesis se formula con el fin de llevarla a prueba. En realidad no se puede probar que una hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación particular. Desde el punto de vista técnico, no se acepta una hipótesis a través de un estudio, sino que se aporta evidencia en su favor o en su contra. Cuantas másinvestigaciones apoyen una hipótesis, mas credibilidad tendrá.

¿CÚANTAS HIPÓTESIS SE DEBEN FORMULAR EN UNA INVESTIGACIÓN?
Cada investigación es diferente. Algunas contienen gran variedad de hipótesis porque el problema de investigación es complejo, mientras otras contienen una o dos hipótesis. Todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo. La calidad de una investigación no necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS