Metodología

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Metodología

Uno de los primeros aspectos de este curso es la motivación, porque sin motivación no se aprende. La metodología es una ayuda para poder estudiar, pero antes hay un tema primordial; querer estudiar. El deseo de saber está puesto en el corazón del hombre, y está alimentado por la motivación de vivir.

En el libro segundo de Samuel (2Sa 11, 1-27) podemos ver cuáles son lasconsecuencias de la falta de motivación. Cuando el pueblo de Israel pide a Samuel un rey, ellos lo hacen para que los lleve a la guerra. La pereza es una consecuencia de la falta de motivación. Vemos también como en Rey David, no teniendo nada que hacer por falta de motivación, va a vagabundear por el palacio y de repente se asoma por una ventana y encuentra una mujer bañándose.

PEREZA = FALTA DEMOTIVACIÓN

Levantarse tarde…
Vagabundeo físico…
Vagabundeo visual…
Fantasear…


DIRECTA POSITIVA Disfrute – Recompensa
Motivación DIRECTA NEGATIVA Desafío
MEDIATA Responsabilidad
SUPERIOR “Filo-sofía”

Existe un cansancio psicológico producto de la falta de actividad, porque cuando hay poco trabajo exterior, hay mucho trabajointerior y para salir de ese cansancio psicológico es muy bueno la actividad física, el trabajo.

Otro aspecto en el estudio es tener clara la vocación, en nuestro caso como seminaristas hay que tener paciencia. Y muchas veces para clarificar la vocación la solución es meterse a fondo. La motivación directa negativa es una competición contigo mismo. Otra cosa muy importante es tener deseossinceros de conocer tu vocación. La motivación superior es la “filosofía”, ósea el amor al conocimiento.

Muchas veces el concepto de estudiar es erróneo, ya que se define como aprender de memoria cierta cantidad de información para luego desecharlo por completo.
Estudiar es una actividad, pero eso no quiere decir que sea un activismo. Detrás de una actividad hay una actitud que responde a losideales de la vida del hombre. El primero es el ideal del descanso. Y el trabajo es un accidente entre un tiempo de descanso y otro tiempo de descanso.
La inactividad (que no es lo mismo que el reposo) destruye al hombre. El descanso es necesario para poder seguir trabajando. El ideal del trabajo es descansar para seguir trabajando, y el ideal del descanso es trabajar para luego descansar.En actitud receptiva se puede estar de forma activa o de forma pasiva, por ejemplo cuando el profesor habla, el estudiante esta de forma receptiva, pero puede o no estar concentrado en el curso. Es muy importante escuchar (Shemá Israel), escuchar es abrir todo el ser. Podemos tomar como ejemplo la actitud de María en la anunciación. Si se tienen verdaderamente una actitud receptiva, el trabajoserá más fácil.

Otro aspecto es el esfuerzo, ya que estudiar etimológicamente significa esforzarse. No hay que tener una actitud infantil con respecto al estudio, no es que el profesor quiere enseñarte, es que tú quieres aprender y él está a tu servicio. Hay que tener la iniciativa y dejar de ser infantil, la responsabilidad es nuestra. Es cierto que existe la gracia de Dios y el EspírituSanto, pero Él no puede bendecir nuestra pereza.
El no trabajar es la forma de egoísmo supremo, y esto es siempre un combate, porque el cuerpo no te pide trabajo, te pide placer. Otra dimensión importante aparte de la motivación y la actividad, es el tema del lenguaje. En el libro del Génesis vemos como Dios da al hombre la tarea de nombrar las cosas, y nombrar a alguien, es de alguna forma ejercerun poder sobre él, para nombrar algo, primero hay que conocerlo.

El primer problema del lenguaje es cuando nos enfrentamos a un lenguaje extranjero, y psicológicamente hay una seria de barreras porque existe en nosotros una resistencia. Cuando el lenguaje es distinto al nuestro hay un sufrimiento y en el fondo hay un rompimiento y para ser capaz de acoger este nuevo lenguaje hay que negarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS