Metodología

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
La investigación cualitativa

Requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.
En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. Lainvestigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
La metodología cualitativa se refiere a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.
Su tema es el estudio fenomenológico de la vida social. En las cienciassociales existen dos perspectivas principales, el positivismo y la fenomenológica. La primera, busca hechos o causas, es decir, que se basa más en cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de análisis estadístico.
La segunda, busca entender (Examina el modo en que se experimenta el mundo), es decir, que se basa en búsqueda de comprensión, observaciónparticipante, la entrevista en profundidad y otros, que generan datos descriptivos.
La metodología cualitativa subraya validez y la cuantitativa, confiabilidad y reproducibilidad. El científico social cualitativo es alentado a crear su propio método siguiendo lineamientos orientadores pero no reglas, ya que los métodos sirven al investigador y el estudioso no es esclavo de procedimiento o técnica.
Porotra parte, existen dos enfoques teóricos principales que se han convertido en fuerzas dominantes en las ciencias sociales y pertenecen a la tradición fenomenológica. Primero, el interaccionismo simbólico que se refiere al tema u objeto de estudio, cómo las personas mantienen un sentido de la realidad externa. Los significados de las acciones son siempre ambigüos y problemáticos.
Segundo, laetnometodología que se refiere a los significados sociales que las personas asignan al mundo que las rodea.

Algunos criterios definitorios de la metodología cualitativa:
La investigación cualitativa es inductiva.
Entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística.
Es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio.
Elinvestigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
Todas las perspectivas son valiosas.
Los métodos cualitativos son humanistas.
Los estudios cualitativos dan énfasis a la validez de la investigación.
Todos los contextos y personas son potencialesámbitos de estudio.
La investigación cualitativa es un arte.

En conclusión, se puede decir que la metodología de investigación cualitativa se enfoca en el estudio en profundidad para conocer a detalle el problema,a comparación de la cuantitativa que se basa en la exploración por medio del experimento. Como comunicólogo intercultural tengo que saber y sobre todo saber hacer una investigaciónen profundidad para no cometer errores y si las cometo sería para mejorar cada día. Asimismo, no quisiera describir una cultura solo a mi manera, sino que me aparte de mis dogmas y creencias para entender aún mejor la realidad, teniendo siempre presente el interaccionismo simbólico y la etnometodología, cuál es la causa y el efecto. Además, siempre tomar en cuenta la interdisciplinariedad parapresentar un buen trabajo. Por último, agrego que la metodología cualitativa como la cuantitativa son dos polos que intentan explicar y describir la vida del ser humano. No menciono cuál es el mejor porque la combinación (mixto) de estas metodologías pueden enriquecer una investigación y más si la investigación es humanista.

Tipos

1.- Investigación participativa
Se trata de una actividad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS