Metodología

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
METODOLOGÍA

La metodología hace referencia a los criterios y decisiones que organizan la acción didáctica. Estas decisiones afectan tanto a elementos personales, como físicos y materiales. El grado de autonomía de niños y niñas, sus agrupamientos, la organización de espacios y tiempos, la selección de recursos y materiales, el papel del educador/a, la relación con los padres y madres…, sonelementos que configuran la metodología. El objetivo principal de la metodología es facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se expresan en las intenciones educativas.

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Los principios metodológicos generales que guían mi intervención a lo largo de mi programación son:

1. Enfoque globalizador (Decroly) y aprendizajesignificativo (Ausubel y Novak): la globalización se ha conformado como uno de los principios definitorios de la metodología para EI durante el siglo XX, aunque ha ido evolucionando la forma de entender este concepto. Al principio se integraban contenidos de forma artificial y descontextualizada en torno a una temática. Actualmente se entiende como una perspectiva que orienta, impregna y condiciona eltrabajo en la escuela infantil tanto en lo que concierne a la planificación de la intervención educativa como al modo en que niños y niñas deben acercarse a los conocimientos para aprehenderlos, refiriéndose tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje.
Respecto al proceso de enseñanza, los niños/as abordan las experiencias de aprendizaje de forma global, donde trabajan mecanismosafectivos, intelectuales y expresivos de forma interrelacionada.
Respecto al proceso de aprendizaje, debemos resaltar la necesidad de significatividad de los aprendizajes. Aprender es reconstruir socialmente el conocimiento, relacionando lo que ya se ha vivido o aprendido con los nuevos aprendizajes. Este será el enfoque que guíe el proceso de E-A, ya que considero al niño como un serúnico y global. Para ello organizaré los contenidos en torno a centros de interés, pequeñas investigaciones, unidades temáticas, talleres…


Aprender de forma significativa significa que los aprendizajes tengan sentido para ellos/as, conecten con sus intereses y respondan a sus necesidades. Es un proceso de construcción de significados donde el niño/a, partiendo de sus experiencias yconocimientos previos y, en interacción con las demás personas, atribuye significado a lo que sucede en su entorno y a la realidad.












La significatividad está íntimamente relacionada con funcionalidad, por ello las tareas han de tener un sentido y finalidad claros para que los niños/as se impliquen en ellas.


2. Atención a la diversidad (Montessory, Rousseau, Piaget,Vygotsky…): atender a la diversidad es reconocer que cada niño/a es único e irrepetible. Por ello la escuela ha de ofrecer respuestas adecuadas para cada uno de ellos/as. Es necesario que el tutor/a planifique su trabajo de forma abierta, diversa, flexible y positiva, para que sea accesible a todos sus alumnos/as. Las situaciones didácticas que planteemos deben responder a diferentes intereses yniveles de aprendizaje y deben fomentar el trabajo en pequeños grupos dentro del aula. Sirva como ejemplo la metodología por rincones.
Hemos de prestar especial atención a la identificación y valoración de las posibles necesidades educativas especiales que alguno/s de nuestros alumnos/as puedan presentar. Para ello educadores y maestros se coordinan con otros profesionales, además de favorecerun ambiente afectivo.


3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa (Froebel, Freinet, hermanas Agazzi, Piaget, Vygotsky…): a través de los juegos, los niños/as se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás. El juego simbólico cobra especial importancia. A través de él, imitando y representando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS