Metodología

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
METODOLOGÍA CIENTÍFICA DE LA INVESTIGACIÓN II
POWER POINT 1
El método científico como ciencia
Del latín scientia, conocimiento. Conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas. Conjunto de conocimientos fundados en el estudio. Conjunto de conocimientos relacionados con un objeto. Cuerpo de conocimientos sistematizados relativos a un área específica del saber. La ciencia es una forma de obtener ydesarrollar conocimiento, no la única, pero sí la mejor, por el momento.

Requisitos para que exista la ciencia
Ser un conocimiento ordenado y sistematizado: Para ser válido debe seguir una serie de métodos, técnicas y procedimientos, comprobados y fiables con el propósito de darle vigencia universal.
Referirse a fenómenos naturales: Una investigación se basa en la observación de fenómenos yhechos físicos, de allí se infiere las relaciones y características a fin de analizarlo y establecer los conceptos generales.
Relacionarse con fenómenos afines: Al analizar el comportamiento del fenómeno observado, también se estudia sus relaciones con otros fenómenos para identificar todos los factores y características que influyen en el hecho.
Legislar los fenómenos: En las tareas científicassiempre se deberá analizar, ordenar, y sintetizar la información obtenida a partir de las observaciones citadas y, con los resultados, fundamentar leyes y postulados que le den validez y calidad de universal al conocimiento así derivado.

Características de la ciencia
El conocimiento científico es fáctico (verdadero): toda ciencia parte de los hechos respetándolos integralmente en cuanto a suexistencia, después de estudiarlos siempre es posible volver a ellos.
El conocimiento científico trasciende los hechos: la ciencia solo utiliza los hechos, no los inventa, los analiza y trata de explicarlos por medio de la hipótesis y sus enunciados de leyes y teorías. Además, conjetura lo que hay detrás de ellos.
La ciencia es analítica: aborda problemas específicos y trata de descomponer sus elementos afin de entenderlos integralmente y en relación con el medio que lo rodea.
La investigación científica es especializada: la investigación científica utiliza muchas y muy variadas técnicas de observación y experimentación de todos, procedimientos, análisis, alcances.
El conocimiento científico es claro y preciso (objetivo): el conocimiento común es vago e inexacto, en cambio el conocimientocientífico y sus resultados son claros, precisos y confiables por medio del método científico lo confuso se torna claro y preciso.
El conocimiento científico es comunicable: el lenguaje científico proporciona información a quien haya sido adiestrado para entenderlo. La comunicación de resultados y técnicas perfecciona la educación en general y multiplica sus posibilidades de confirmación, refutación yexpansión.
El conocimiento científico es verificable: para que el conocimiento sea admitido como ciencia tendrá que someterse a la comprobación de las hipótesis planteadas, sean simples, complejas, audaces o de cualquier otro tipo.
La investigación científica es metódica: El investigador sabe lo que busca y cómo encontrarla, pues planea su propia investigación, incluyendo los métodos, técnicas ycomo recopilar los datos que requiere.
El conocimiento científico es sistemático: La ciencia es un sistema de ideas interconectadas entre sí que pretende llegar a la verdad, como un conjunto ordenado de principios, hipótesis y conclusiones que se conjugan mediante un método lógico y coherente que les da racionalidad y validez.
El conocimiento científico es general: la ciencia ubica los hechossingulares en pautas generales y hace que de enunciados particulares deriven esquemas más amplios. También intenta exponer universalmente los hechos que algún fenómeno particular esconde.
El conocimiento científico es legal: busca leyes y las aplica así mismo e intenta llegar al fondo de las cosas para aplicarlas en situaciones similares. Existen leyes de hechos y leyes mediante las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS