Metodologías Agiles

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Desarrollo Ágil
Israel López
ialopezt@unl.edu.ec
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Área de la Energía las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables

Resumen: Las metodologías Ágiles les dan mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas. Este enfoque está mostrando su efectividad en proyectos con requisitosmuy cambiantes y cuando se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo pero manteniendo una alta calidad. Las metodologías ágiles están revolucionando la manera de producir software.

1. INTRODUCCION


Las metodologías tradicionales le dan mucha importancia a la documentación, grandes grupos de trabajo, planear reuniones para entrevistarse con el cliente, se puede decir q esmucha política o mucho protocolo. La metodología ágil el cliente es parte fundamental del proyecto, el cliente disipa cualquier duda que tenga el equipo de trabajo.

II DESARROLLO DE CONTENIDOS

METODOLOGÍAS ÁGILES

En febrero de 2001, tras una reunión celebrada en Utah-EEUU, nace el término “ágil” aplicado al desarrollo de software. En esta reunión participan un grupo de 17 expertos de laindustria del software, incluyendo algunos de los creadores o impulsores de metodologías de software. Su objetivo fue identificar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto.
Se pretendía ofrecer una alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicionales, caracterizadospor ser rígidos y dirigidos por la documentación que se genera en cada una de las actividades desarrolladas.
Tras esta reunión se creó The Agile Alliance
, una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a promover los conceptos relacionados con el desarrollo ágil de software y ayudar a las organizaciones para que adopten dichos conceptos. El punto de partida a esto fue el Manifiesto Ágil, undocumento que resume la filosofía “ágil”.

El Manifiesto Ágil

Según el Manifiesto se valora:

- Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas.- La gente es el principal factor de éxito de un proyecto software. Es más importante construir un buen equipo que construir el entorno. Muchas veces se comete el error de construir primero el entorno yesperar que el equipo se adapte automáticamente. Es mejor crear el equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus necesidades.

- Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación.- La regla a seguir es “no producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar un decisión importante. Estos documentos deben ser cortos ycentrarse en lo fundamental.
La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboración entre ambos será la que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito.

- Responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan.- La habilidad de responder a los cambios que puedansurgir a lo largo del proyecto (cambios en los requisitos, en la tecnología, en el equipo, etc.) determina también el éxito o fracaso del mismo. Por lo tanto, la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta.

Los valores anteriores inspiran los doce principios del manifiesto. Son características que diferencian un proceso ágil de uno tradicional. Los dos primeros principios songenerales y resumen gran parte del espíritu ágil. El resto tienen que ver con el proceso a seguir y con el equipo de desarrollo, en cuanto metas a seguir y organización del mismo. Los principios son:

1) La prioridad es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le aporte un valor.
2) Dar la bienvenida a los cambios. Se capturan los cambios para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías Agiles
  • Metodologias agiles
  • metodologia agil
  • Metodologia agil
  • Metodologias agiles
  • Metodologias agiles
  • Metodologías Ágiles
  • Metodologías Ágiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS