Metodologías para el diseño de cadenas de suministro

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Metodologías para el diseño de cadenas de suministro.
Introducción
Inevitablemente todas las empresas pertenecen a una o varias cadenas de suministro y de su desempeño dentro de este contexto, dependerá cada vez más su éxito en un mundo altamente competitivo. Sin embargo, no muchas empresas le dan un valor estratégico a la manera como se integran y no reconocen la forma como sincronizan susoperaciones entre unos y otros, para mantener satisfechos al consumidor final sin generar altos costos y sin trasladarlos a sus socios en la cadena.

Pero, que tanto necesitamos Administrar una Cadena? Esto depende de varios factores. Pero los más importantes son la complejidad del producto, el numero de Proveedores y Clientes y la disponibilidad de materiales. Hay varias dimensiones a considerarque incluyen la complejidad de la cadena y la longitud de la misma. Es obvio que en cada empresa se manejan varias cadenas con distintas características en referencia a los puntos anteriores, lo que hace más complejo definir las relaciones entre las diferentes entidades.

Definir las relaciones en cada punto de las cadenas puede ser diferente en cada caso y es la clave para definir los tiposde relaciones y por ende las estrategias que permitirán ventajas competitivas en la relación uno a uno. No todos los enlaces deberán ser integrados y coordinados de la misma forma. Para entender claramente el tipo de relación y cómo definirla apropiadamente, debemos tener conocimiento explicito de:

1. Los Miembros de la cadena
2. La Estructura de la cadena
3. Los procesos y los Flujos deProducto, Información, Dinero y Decisiones

Los Miembros de la cadena

Incluye todos los miembros que en una u otra forma interactúan directa o indirectamente desde el punto de origen hasta el de consumo. Se puede formar una red bastante compleja, sin embargo se pueden clasificar en dos grupos:
• Primarios, son los que adicionan valor directamente al producto o servicio, y
• Secundariosque proveen recursos, conocimientos o activos a los miembros primarios de la cadena como bancos, operadores logísticos, compañías de outsourcing de Tecnología de Información, etc.

En algunos casos una compañía puede ser un participante primario en un proceso y secundario o de soporte en otro proceso. La distinción entre primario y de soporte no es obvia en todos los casos, sin embargo debeproveer criterios importantes para definir la relación en referencia al rol que deben jugar en cada proceso.

La Estructura de la cadena

Existen básicamente dos dimensiones esenciales para describir, entender, analizar y administrar la cadena de suministro, la Horizontal y la Vertical.

La Horizontal se refiere al número de pisos o gradas (Tiers en ingles) a través de toda la cadena de unproducto. En la figura 1 encontramos un ejemplo de una cadena simple de Servilletas en la cual encontramos tres niveles o pisos de estructura Horizontal.

La estructura vertical se refiere al número de Proveedores y Clientes en cada piso o grada. Una compañía puede tener un grupo de productos con una estructura Vertical estrecha con pocas compañías en cada piso y otros productos con muchos clientesy proveedores en cada piso. En la figura tres vemos el ejemplo del producto servilletas expandido en su estructura Vertical dando come resultado 17 entidades a relacionar en tres pisos o gradas (tiers).

Estos ejemplos por razones obvias muestran estructuras sencillas poco complejas, pero en la realidad puede llegarse a estructuras demasiado complejas con muchas entidades a relacionar.Procesos y flujos

Las cadenas de suministro son dinámicas y están inmersas en un continuo flujo de materiales, información, dinero y decisiones. Cada organización ejecuta diferentes procesos e interactúa con otras organizaciones en forma permanente.
El éxito de las cadenas de suministro requiere un cambio drástico en la forma como trabajamos actualmente basados en funciones dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Para El Diseño De Cadenas De Suministro
  • metodología para el diseño las cadenas de suministro
  • Metodologias para el diseño de cadena de suministro
  • Metodologías para el diseño de cadenas de suministro
  • metodología para el diseño estratégico de la cadena de suministros
  • Diseño y gestion de cadenas de suministro
  • Diseño de la cadena de suministro
  • Diseño de la cadena de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS