Metodologías para estimar la brecha de infraestructura

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

FACULTAD DE ECONOMÍA


“METODOLOGÍAS PARA LA ESTIMACIÓN DEL DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA”



César Jara Trujillo



Ensayo presentado para la obtención del Título Profesional de Licenciado en Economía, bajo la modalidad de Examen de Suficiencia Profesional (ESP)




28 de noviembre de 2014

Contenido

I. Introducción 3
II. Marco conceptual deldéficit de infraestructura 4
II. Metodologías empleadas para el cálculo del déficit de infraestructura 1
III. La brecha de infraestructura en el Perú 1
VI. Bibliografía 5



“Metodologías para la estimación del déficit de infraestructura”

I. Introducción

Existe vasta literatura que da cuenta de una relación positiva, tanto teórica como empírica, entre la dotación de infraestructura y eldesarrollo económico y social de un país (Aschauer, 19891; Munnell, 19902; Chong y Calderón, 20013; Seetanah, Ramessur y Rojid, 2009; Straub, 20084 y APOYO Consultoría, 20125). En este contexto, uno de los principales desafíos que enfrenta cualquier país es el de garantizar una adecuada infraestructura a la población. Así, en los casos en los que esta no resulte suficiente, se origina una escasezque se le denomina en la literatura como la brecha o déficit de infraestructura (Perrotti y Sánchez, 2011:9).

Estimar el déficit de infraestructura de un país permite dimensionar el nivel de esfuerzo necesario para cerrar esta brecha, así como identificar las políticas que para tal fin se requieren. De igual manera, este tipo de estimaciones permiten identificar cuáles son las prioridades deinversión en infraestructura para el corto, mediano y largo plazo (Urrunaga y Aparicio, 2012).

Teniendo en cuenta la importancia de esta temática sobre el desarrollo de un país, el presente ensayo tiene por objetivo analizar las metodologías disponibles para estimar el déficit de infraestructura, señalando las ventajas y desventajas de la aplicación de cada una de ellas. La revisión literaria yentrevistas a expertos en la temática6 fundamentan el análisis presentado en este documento.7.

El documento se organiza en tres secciones. La primera presenta el marco conceptual de la definición y estimación de la brecha de infraestructura; la segunda sección muestra las metodologías empíricas disponibles, señalando las ventajas, retos y limitaciones de la aplicación de cada una. Finalmente, latercera sección incluye un análisis de las metodologías empleadas en el caso peruano; así como las recomendaciones de cuál es la metodología más apropiada para estimar y monitorear la brecha infraestructura en el Perú.


II. Marco conceptual del déficit de infraestructura

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (2000), la infraestructura está conformada por estructuras de ingeniería,equipos e instalaciones de larga vida útil empleados por los sectores productivos y los hogares. A su vez, esta puede clasificarse de acuerdo con su función de la siguiente manera: a) infraestructura económica (transporte, energía y telecomunicaciones); b) infraestructura social (presas y canales de irrigación, sistemas de agua potable y alcantarillado, educación y salud); c) infraestructura demedio ambiente, recreación y esparcimiento; e) infraestructura vinculada a la información y el conocimiento (CEPAL, 2011:29).
Por su parte, la brecha de infraestructura puede definirse como la inversión necesaria para alcanzar un stock de infraestructura objetivo (como el nivel de infraestructura en otro país, la necesaria para alcanzar determinado nivel de cobertura o alguna otra meta). Dichode otra manera, la brecha de infraestructura es el resultado del desbalance entre la cantidad ofertada o transada en el mercado - infraestructura sub-óptima- y la cantidad demandada bajo condiciones óptimas -stock ideal-.
Como se muestra en el gráfico a continuación, la brecha de infraestructura en términos de cantidades estaría representada por la diferencia entre . El desbalance entre estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología para estimar la tormenta de diseño
  • Infraestructura Para Ti
  • Estimado de pension para el retiro
  • Métodos Para Obtener Estimadores
  • Sesiones Para El Auto Estima
  • PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
  • Infraestructura para el manejo de cargas
  • Visión De La Infraestructura De Tecnología Para El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS