Metodologías

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Aula Y Profesores
Durante el 2010 mientras cursaba el segundo año en la FAMUS de la UANL. Llevamos un taller en base a la materia “Influencia Musical” que determina que el ser Humano tiene diferentes apreciaciones musicales, debido a que ciertos tipos de acordes, generaban actividad en diferentes partes del cerebro, lo cual en su defecto contribuía a la inducción de maneranegativa o positiva en el Individuo. Desde generar tristeza, alegría, calma, euforia, agresividad, etc.


Relevancia
NEUROBIOLOGIA DE LA EXPERIENCIA MUSICAL
LA MUSICA Y LA MENTE HUMANA
Por: Mara Dierssen (BIOMEDIA)
Fecha publicación:14/03/2004
La música es un fenómeno complejo, difícil de definir desde una perspectiva neurobiológica. Desde el punto de vista perceptivo se producen en ellavariaciones combinadas de prácticamente todos los parámetros acústicos, dándose al tiempo lo simultáneo y lo sucesivo, acordes dentro de conjuntos de acordes y de conjuntos de timbres insertos en marcos armónicos cambiantes y dinámicos. Desde el punto de vista ejecutivo, la música requiere el desarrollo y la integración de programas motores complejos y elevados niveles de competencia en tareas visoespaciales, secuenciales y propio captivas en relación con tareas motrices concretas. Finalmente, existe una cualidad musical especialmente relevante para determinados sectores de músicos profesionales, como los directores o los compositores. Se trata de la memoria tonal, o memoria para configuraciones secuenciales de tonos, y de la imaginería auditiva o audición, entendida como la representaciónauditiva musical en ausencia de sonido físico.


Darwin expresó su total incomprensión acerca de la función biológica de la música en el ser humano. Sin embargo, se trata de un fenómeno ciertamente transcultural, al igual que la existencia del lenguaje o de las emociones, y cuya magnitud conduce inexorablemente a la conclusión de que en nuestro cerebro existe un impulso básico que nos anima aescuchar o a producir música y, por tanto, ha de existir un sustrato neurobiológico que sustente tal función y que justifique la habilidad musical implícita del cerebro humano. Efectivamente, para ser algo carente de significación concreta, el esfuerzo empleado en crear o reproducir música es realmente ingente. Sin hablar de la inversión económica que supone y de las incontables obras que existen,transcritas o no. La habilidad musical, sin embargo, y al contrario que la lingüística, no es universal, sino que es desarrollada únicamente por algunas personas. Aún permanecen sin esclarecer las causas genéticas o ambientales que determinan la existencia o el desarrollo de tal habilidad, pero es evidente que la interpretación y la composición musical entrañan un número considerable dehabilidades perceptivas sensorio visuales, sensorio auditivas y sensorio motoras.
http://www.agenciaelvigia.com.ar/mente.htm
Música y emoción: están tocando nuestra canción
La música es capaz de evocar emociones de forma poderosa. Ello resulta intrigante, pues la música, al contrario de otros estímulos capaces de evocar emociones, como los olores, sabores o las expresiones faciales, no posee, al menos deforma obvia, un valor intrínseco biológico o de supervivencia. Se han caracterizado algunas de las respuestas fisiológicas que se producen en respuesta a la música, pero los correlatos neurales de las respuestas emocionales a la música, su relación con la percepción musical o con otras formas de emoción no han sido definidos. Una forma de poder objetivar estas repuestas es medir las emocionesnegativas generadas por las disonancias o la desafinación, que parecen ser relativamente consistentes y estables, sin estar influenciadas por las preferencias musicales.


Sin embargo, la respuesta a la disonancia es un fenómeno cultural, de forma que los oyentes occidentales, acostumbrados a un tipo de música generalmente tonal responden de forma más intensa a la disonancia, incluso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS