Metodos 3

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Ante todo tenemos que definir lo que es una encuesta
La encuesta es una técnica de recolecion de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. A través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.
En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personasseleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede.
Esta se diseña de la siguiente manera:
Los objetivos de la encuesta
Para comenzar a realizar una encuesta es preciso definir sus objetivos: sobre qué tema o temas se quieren conocer las actitudes y opiniones de la ciudadanía.
Hallar lasolución o la causa de un problema.
Hallar una oportunidad de negocio.
Evaluar la factibilidad de la creación de un nuevo negocio.
Evaluar la viabilizad de lanzar un nuevo producto al mercado.
Conocer las preferencias y gustos de los consumidores.
La definición del universo (población de interés) y la elaboración de la muestra: ¿a quiénes se pregunta?
El universo de la encuesta es la población de la cualse quiere obtener información por ejemplo objeto de estudio de la encuesta es a la población con nacionalidad venezolana mayor de 18 años, pero en ocasiones se dirigen a toda la población que reside en Venezuela por tanto, incluyen a la población extranjera.
Dado que no es posible entrevistar a toda la población, es preciso hacer una selección, una muestra de personas a las que realizar laencuesta el investigador sigue los procedimientos científicos necesarios para obtener muestras representativas. El respeto de esos procedimientos es crucial para poder utilizar los datos obtenidos en la encuesta para describir y analizar a la población de la ha sido extraída, siempre teniendo en cuenta que existe un margen de error
En resumen, la fórmula de la muestra es la siguiente:
n = (Z²pqN) /(Ne² + Z²pq)

Dónde:
n: muestra: es el número representativo del grupo de personas que queremos estudiar (población) y, por tanto, el número de encuetas que debemos realizar, o el número de personas que debemos encuestar.
N: población: es el grupo de personas que vamos a estudiar, las cuales podrían estar conformadas, por ejemplo, por nuestro público objetivo.
z: nivel de confianza: mide laconfiabilidad de los resultados. Lo usual es utilizar un nivel de confianza de 95% (1.96) o de 90% (1.65). Mientras mayor sea el nivel de confianza, mayor confiabilidad tendrán los resultados, pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar.
e: grado de error: mide el porcentaje de error que puede haber en los resultados. Lo usual es utilizar ungrado de error de 5% o de 10%. Mientras menor margen de error, mayor validez tendrán los resultados, pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar.
p: probabilidad de ocurrencia: probabilidad de que ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de ocurrencia del 50%.
q: probabilidad de no ocurrencia: probabilidad de que noocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de no ocurrencia del 50%. La suma de “p” más “q” siempre debe dar 100%

La redacción del cuestionario: ¿cómo se pregunta?
Los cuestionarios consisten en una serie de preguntas que sirven para recabar las opiniones de la ciudadanía sobre diferentes temas dado que uno de los objetivos es averiguar si existen diferencias en lo que opinan cada uno deesos grupos
En el diseño de las preguntas se pone un especial cuidado en que todas ellas sean comprendidas por todas las personas entrevistadas, independientemente de su nivel de formación o cualquier otra característica. También en que sean equilibradas y no incorporen en su redacción ningún tipo de sesgo.
Por ejemplo, si deseamos recabar información sobre los gustos o preferencias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuaciones De Quimica 3 Metodos
  • metodo 3-4-5
  • metodo grafico b 3
  • Metodos Investigacion 3
  • Ejercicios integradora 3 metodos
  • Metodes pac 3 uoc
  • Metodo De Las 3 Sutilezas
  • Metodo Filosofico Dia 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS