Metodos alternativos de solucion de controversias

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

MAESTRÍA EN DERECHO CORPORATIVO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
“METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS”

EJECUTORIAS, TESIS Y JURISPRUDENCIA 2

ALUMNOS:
LIC. JORGE HUMBERTO AVALOS PADILLA
LIC. EDUARDO BECERRA PADILLA
LIC. JOSE MIGUEL VAZQUEZ HERNANDEZ
LIC. ALFREDO ONTIVEROS CASTILLO.

4 DE OCTUBRE DE 2008

Localización:Octava Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: XII, Diciembre de 1993
Página: 533Tema: LAUDO ARBITRAL, ACUERDOS DE HOMOLOGACION Y EJECUCION DEL. PROCEDE EN SU CONTRA EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, EN TERMINOS DEL ARTICULO 114, FRACCION III, DE LA LEY DE AMPARO, Y NO EL DIRECTO A QUE ALUDE EL 158 DEL MISMO ORDENAMIENTO. Localización:Octava Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: XII, Diciembre de 1993
Página: 533

Tema: LAUDO ARBITRAL, ACUERDOS DE HOMOLOGACION Y EJECUCION DEL. PROCEDE EN SU CONTRA EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, EN TERMINOS DEL ARTICULO 114, FRACCION III, DE LA LEY DE AMPARO, Y NO EL DIRECTO A QUE ALUDE EL 158 DEL MISMO ORDENAMIENTO.Sobre las bases y examinado el contenido de los criterios sostenidos en las diferentes sentencias, los tribunales contendientes en el presente caso a estudio determinan que el examen en procedimiento de garantías respecto a la resolución de un juicio arbitral homologado y su ejecución debe llevarse a cabo a través de JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, afirman el Tercero y Segundo Tribunales, y medianteJUICIO DE AMPARO DIRECTO, el Quinto Tribunal Colegiado.

Resumen:

Conforme a la doctrina podemos encontrar definiciones del juicio arbitral, como aquel que se tramita ante personas que no son Jueces del Estado, o que siéndolo no actúan como tales, sino como particulares. En cualquier forma, nuestra legislación reconoce la existencia y posibilidad procesal de acogerse los particulares, encuestiones de derecho privado, al juicio arbitral, de acuerdo con la presencia en nuestra legislación. Se trata de una manifestación más de voluntad de los particulares para dar nacimiento a las relaciones jurídicas a las que desean obligarse, como la suprema ley en los contratos o como el señalamiento de procedimientos a seguir para dirimir sus controversias en determinados aspectos o campos de larelación específica.

Indiscutiblemente que el laudo arbitral homologado por la autoridad judicial, constituye una verdadera sentencia firme y definitiva que ha puesto fin al juicio correspondiente. Sobre esta premisa básica podría estimarse que, para cuestionarse como acto reclamado en juicio de garantías, lo procedente sería el amparo directo, en términos del artículo 158 de la Ley deAmparo, como lo ha afirmado el Quinto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, porque el tribunal revisor se ocuparía del examen de todos los elementos y conceptos de hecho y de derecho que se hubiesen tenido y desarrollado durante el procedimiento de primera instancia para vaciarse en la misma sentencia que está poniendo fin al juicio y tiene ahora el carácter de definitiva, para pronunciarse si estábien dictada o no.

Sin embargo, en los casos concretos planteados ante la consideración de los tribunales en esta contradicción, es claro que existen otros varios elementos materia de ataque en el juicio de garantías como actos reclamados, tanto por vicios cometidos antes del dictado del laudo, como posteriores y tendientes a su ejecución. Lo que obliga a retirarse del texto del artículo158 de la Ley de Amparo, para atender a los supuestos jurídicos que señala el artículo 114 del mismo ordenamiento, anteriormente examinados.

Conclusión:

En tal sentido se concluye de que procederá el amparo indirecto ante los tribunales federales cuando el acto reclamado lo constituya un laudo arbitral homologado, que se impugne no solamente por ser una resolución definitiva en sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos alternos de solución de controversias
  • Métodos Alternos de Solución de Controversias
  • Metodos Alternos de Solución de Controversias
  • metodos alternos solucion de controversias
  • metodos alternos de solucion de controversia
  • Métodos Alternos de Solución de Controversias
  • métodos alternos de solución a controversias
  • Métodos Alternos a la Solución de Controversias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS