metodos anticoceptivos

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Introducción:
Los métodos anticonceptivos, son medicamentos o maneras para prevenir el embarazo de una mujer. En el siguiente trabajo se hablará de éstos tanto para mujeres como para hombres, y se dividen en los siguientes grupos: Mecánicos, naturales, hormonales orales, hormonales no orales, métodos quirúrgicos y los de emergencia.
Se explicará la forma de actuar de cada método, sobre todo deaquellos hormonales, ya que su repercusión en el organismo es mucho mayor con respecto a aquellos no hormonales, en el sentido de que contienen más efectos secundarios.
Esperamos que esto a ustedes les sirva en un futuro.



















¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos son aquellos que evitan el embarazo y sólo algunos protegen contralas infecciones de transmisión sexual (ITS). Los métodos anticonceptivos están clasificados en seis tipos:
1. Métodos de barrera: Los métodos anticonceptivos de barrera impiden el paso de los espermatozoides hasta el útero durante la relación sexual, evitando que lleguen a unirse a un óvulo y quede embarazada. La combinación de dos de estos métodos ofrece mayor protección. Algunos de ellos laprotegen también de infecciones de transmisión sexual.
Diafragma: es una pequeña coca de caucho que se coloca, antes de la relación sexual, en el fondo de la vagina para tapar la entrada del cuello del útero. El diafragma se usa con una crema espermaticida y debe ser retirado ocho horas después de la relación. No deben hacerse duchas vaginales durante este tiempo para que la sustancia que contienela crema pueda surtir efecto.
Para usar bien este método anticonceptivo es indispensable realizar una consulta y recibir indicaciones para aprender a colocar el diafragma.
Condón femenino: es una funda de caucho suave que cubre el interior de la vagina y la entrada del cuello del útero. Se puede colocar desde unos minutos hasta varias horas antes de la relación sexual. No se debe reutilizar ydebe consultar para aprender a utilizarlo correctamente.
Condón masculino: es una funda de caucho muy fino que cubre el pene y que recibe el líquido (semen) cuando el hombre eyacula. Se coloca cubriendo el pene cuando está en erección (duro), antes de introducirlo en la vagina, teniendo cuidado de no romperlo y de no dejar aire en la punta. Al terminar la eyaculación se debe sostener bien el condónantes de retirar el pene de la vagina, para que no haya riesgo de que el semen se salga. Es necesario usar un condón nuevo en cada relación sexual.
El condón (masculino o femenino) es el único método que, bien usado, protege de las infecciones de transmisión sexual como el VIH y la hepatitis B y al mismo tiempo protege de un embarazo no deseado.
Óvulos: son sustancias que al colocarse al fondode la vagina, antes de la relación sexual, pueden matar o inmovilizar a los espermatozoides. Si decide usar uno de estos métodos anticonceptivos, lea muy bien las instrucciones del empaque para saber cuánto tiempo antes de la relación sexual debe colocárselo. Recuerde que son más efectivos si, al mismo tiempo, su pareja usa condón.
No debe hacerse duchas vaginales durante las seis horas siguientesa la relación sexual para que la sustancia que contiene sea efectiva.
2. Métodos Hormonales
Los métodos anticonceptivos hormonales contienen hormonas que cada mes impiden que los ovarios liberen el óvulo que se requiere para un embarazo. Si no se usan correctamente este efecto no se produce y puede quedar embarazada.
Los métodos hormonales se deben iniciar, por lo general, los primeros cincodías de la menstruación. También se pueden iniciar inmediatamente después de un aborto o un parto. Cuando son usados correctamente, la efectividad de estos métodos es aproximadamente del 99%. Sin embargo, no protegen contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por lo que se recomienda el uso adicional del condón.
Debido a que en el mercado hay gran variedad de marcas de anticonceptivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS ANTICOCEPTIVOS
  • metodos anticoceptivos traajo
  • Metodo de anticoceptivos
  • Metodos Anticoceptivo
  • Metodos anticoceptivos
  • metodos anticoceptivos
  • Metodos anticoceptivos hormonales
  • metodos anticoceptivos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS