Metodos Anticonceptivos /Otros Metodos

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
METODO DEL CALEDANDARIO O OGINO-KNAUS

También conocido como el método del ritmo o el método del calendario, el método Ogino-Knaus es un método natural de regulación de la natalidad. Fue desarrollado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino y perfeccionado por el médico austriaco Hermann Knaus en 1928. Consiste en contar los días del ciclo menstrual y elegir los días apropiados de lasrelaciones sexuales de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada.

• Descripción:
Para encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses la duración de los ciclos menstruales, y se procede al cálculo matemático: Como el día de ovulación es el decimocuarto antes del primer día de menstruación y se dan "4 días de gracia", se resta 18 alnúmero de días del ciclo más corto. Para encontrar el inicio de la fase infértil que inicia luego de que haya ovulado, se dan 3 "días de gracia", por lo tanto se resta 11 al número de días del ciclo más largo. Ese rango es el periodo fértil y no se puede tener relaciones en estos días.

Para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 25 y 32 días, se estima que es infértil los primeros 7 díasde su ciclo (25 - 18 = 7), es fértil entre los días 8 y 20, y vuelve a ser infértil el día 21 (32 - 11 = 21). Cuando se trata de evitar el embarazo, usándose perfectamente, este método tiene un nivel de efectividad de en torno al 80% (tasa de error del 20-25% )

METODO DE LA TEMPERATURA BASAL

•Descripción:
Es un método efectivo, aunque hay varios factores que pueden alterar su mediciónexacta. Lo más efectivo es combinar el método con el método de ovulación Billings. 
Se basa en el hecho de que la hormona progesterona aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de .2°C a .5ºC al inicio de de la etapa post-ovulatoria infértil y la mantiene elevada hasta su siguiente período. No se puede predecir la ovulación. Este aumento en la temperatura justo al momento de despertar, nos confirmaque la ovulación ya se ha dado. 

•Tipos de termómetros que se utilizan:

El termómetro de fertilidad o termómetro basal que es de vidrio y mercurio: Este termómetro es como el clínico pero cubre sólo el rango de 35 a 39°C. Ayuda a detectar mínimos cambios. Es muy frágil por lo que hay que tener cuidado y tener otro de repuesto (el cambio de termómetro debe anotarse en la gráfica). Todas lasnoches hay que dejar el termómetro con el mercurio abajo de los 35°C. Si la temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos. Si es vaginal o rectal, 3 minutos.

El termómetro digital: Este termómetro opera con baterías. Es más seguro, no se rompe y se puede llevar en el avión. Se lee muy fácil la temperatura y el tiempo que toma es de 1 minuto. El termómetro avisa cuando termina detomar la temperatura por lo que no se necesita un reloj. Muchos termómetros digitales guardan en la memoria la última temperatura tomada y de esta manera no se requiere graficar de inmediato la temperatura recién tomada.

•¿Cómo se toma la temperatura?

La temperatura debe tomarse antes de levantarse y después de haber dormido una hora y por lo menos descansado 5 horas y más o menos a la mismahora. La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido más, haberse desvelado, estar bajo estrés. En estos casos se da un pico en la temperatura, un registro único el cual esta 2°C arriba de la temperatura anterior

•¿Cómo funciona el método?

La temperatura permanece baja hasta que se da la ovulación. El aumento se da bruscamente y latemperatura se mantiene en el nivel alto todos los días hasta justo antes del siguiente período. El primer día de temperatura baja (después de la fase de temperatura alta) es el indicador del primer día de menstruación. 

La temperatura se registra en una gráfica cuyo eje horizontal son los días del ciclo menstrual (el ciclo inicia con el primer día de menstruación), y el eje vertical la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS