Metodos anticonceptivos

Páginas: 29 (7132 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2009
Batalla de Guepí
La indecisión en Bogotá sobre las acciones militares a seguir habían hecho que la toma del puerto peruano de Guepi fuese postergado en dos oportunidades. Las tropas colombianas languidecen a la espera de la anhelada orden para entrar en combate.

La guarnición de Guepí se hallaba ubicada sobre unas barrancas altas de la margen derecha del Putumayo, dominantes y con gran campo detiro sobre la orilla opuesta del río que ocupaba el destacamento colombiano. Entre las dos márgenes del río se encontraban: la Isla de Chavaco, grande, y tres islas pequeñas próximas a la posición del enemigo, ocupadas por tropas colombianas. La posición colombiana estaba situada a un nivel inferior a la peruana.

La posición enemiga por su altura era ventajosa para la organización de la defensa,con fortificaciones bien construídas, ya que dispusieron de bastante tiempo para ello. El flanco izquierdo apoyado por el río Guepí, caudaloso y correntoso, afluente del Putumayo, era un obstáculo natural y defendido con puestos avanzados, lo mismo que el frente de la posición sobre el Putumayo y el flanco derecho.

La posición defensiva del enemigo era casi inexpugnable. Las tropas peruanas parala defensa de esta posición estaban compuestas por el Batallón mixto No. 23 reforzado con una compañia de ametralladoras, una sección de artillería y servicio de sanidad. esta unidad táctica con un total aproximado de 500 hombres.

La unidad táctica se hallaba al mando del teniente coronel Carlos Lluncor; como segundo comandante el mayor Hipólito Paredes y tres o cuatro capitanes, entre los cualesse nombraba mucho al capitán Víctor Tenorio. Además, ocho o diez oficiales subalternos, tenientes y subtenientes.

Alfonso Pinzón Forero: Entre el lo. y 20 de marzo de 1933 se activó la concentración de tropas, material de guerra y víveres en la Isla de Chavaco. El 25 de marzo se hallaba listo el destacamento militar colombiano para el ataque a Guepí. Esta agrupación táctica se componía de lassiguientes unidades: un batallón de infantería con tres compañías livianas y una pesada (ametralladoras). Una sección de artillería de montaña de la Batería Tenerife y una compañía de sanidad. Total 600 hombres; y los cañoneros con su potente fuego de artillería, a base de cañones Bofford y ametralladoras Oerlikon antiaéreas y otras pesadas. Además, tendrían el apoyo de una escuadrilla de 7 avionesde caza-bombarderos. Las dos lanchas peruanas recibieron las siguientes misiones: La Sinchirroca establecer un puesto de sanidad y atención de heridos y la Waina-Capac, viajar a marchas forzadas a traer nuevos refuerzos para las tropas que debían combatir.

El destacamento estaba bajo el mando del Coronel Roberto D. Rico, distinguido jefe, bien preparado para el mando superior, un verdaderoacadémico, oficial de Estado Mayor, diplomático, de temperamento suave, caballeroso, decidido y valiente. Sobre este jefe del ejército colombiano había recaído la responsabilidad de dirigir tan delicada misión. Como oficiales del Estado Mayor, a órdenes directas del coronel Rico se hallaban el señor teniente coronel José Dolores Solano, comandante a la vez de la flotilla de guerra y los señores mayoresLuís F. Lesmes, Ananías Téllez y Julio Guarín. Los capitanes Luís Uribe Linares, Alfonso Collazos, Alfonso Garcés, Ernesto Veloza, Pedro Monroy y Carlos Bejarano; tenientes Alberto Lara, Carlos Manrique, Luís Gómez Jurado, Gonzalo Díaz, Francisco Márquez y Villate. Subtenientes: Francisco Benavides, Edmundo Gómez, Deogracias Fonseca, Mario García, Diego Blanco, Eduardo Gómez Cadena, Ricardo Roseroy Jorge Lombana. Cañonero Cartagena.- Comandante capitán Hernando Mora Angueira y artillero teniente José Manuel Pacheco y el teniente coronel José Dolores Solano, comandante de la flotilla. Cañonero Santa Marta.- Comandante capitán Luís Ernesto Gaitán, artilleros tenientes Luís Alberto Baquero H. y Juan Lozano y Lozano. El comandante del destacamento Sr. coronel Roberto D. Rico y oficiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS