Metodos Anticonceptivos

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Métodos Anticonceptivos
Docente: Ps. Patricia Fernández de Awramiszyn
Docente: Blanca Roja Jiménez

COMPORTAMIENTO SEXUAL PSICOLOGÍA GENERAL

En esta lectura veremos:

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES

Métodos Anticonceptivos
Docente: Ps. Patricia Fernández de Awramiszyn MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES

Métodos de barrera química: - Espermicidas (espumas, cremas, geles).• Dispositivo intrauterino (DIU). • Métodos de barrera mecánica:
Diafragma. Condón o preservativo. Compresa cervical. Capuchón cervical.

• Métodos hormonales.

-Anticonceptivos Orales -Anticonceptivos Inyectables -Implantes -La anticoncepción de urgencias con otros fármacos

MÉTODOS DE BARRERA QUÍMICA ESPERMICIDAS: Actúa de dos maneras: Impide físicamente el paso de los espermatozoideshacia el cuello uterino. Libera sustancias espermicidas que destruyen o inmovilizan los espermatozoides.

Seguridad-eficacia: La eficacia es mayor si se combinan con un diafragma o condón y depende de la buena distribución de la sustancia por la vagina.

Índice de fracaso del 10- 15%.

Material Didáctico para uso exclusivo en clase

Página 2

Métodos Anticonceptivos
Docente: Ps. PatriciaFernández de Awramiszyn

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES • Métodos de barrera química: -Espermicidas (espumas, cremas, geles). • Dispositivo intrauterino (DIU). • Métodos de barrera mecánica: - Diafragma. - Condón o preservativo. - Compresa cervical. - Capuchón cervical. • Métodos hormonales. - Anticonceptivos Orales - Anticonceptivos Inyectables - Implantes - La anticoncepción deurgencias con otros fármacos

MÉTODOS DE BARRERA QUÍMICA ESPERMICIDAS: Actúa de dos maneras: Impide físicamente el paso de los espermatozoides hacia el cuello uterino. Libera sustancias espermicidas que destruyen o inmovilizan los espermatozoides.

Seguridad-eficacia: La eficacia es mayor si se combinan con un diafragma o condón y depende de la buena distribución de la sustancia por la vagina.Índice de fracaso del 10- 15%. DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) Pequeño elemento de plástico, nylon o acero que se introduce en el útero, la mayor parte está unida a un hilo de nylon que queda en la vagina. Se inserta con técnica aséptica previa exploración genital e histerometría y al mes se debe hacer un reconocimiento. Modifica el endometrio y evita la implantación.

Material Didáctico para usoexclusivo en clase

Página 3

Métodos Anticonceptivos
Docente: Ps. Patricia Fernández de Awramiszyn Acelera la emigración tubárica del huevo. Índice de fracaso del 1-3% Puede insertarse en cualquier momento del ciclo, la presencia de la regla descarta la existencia de embarazo. Puede llevarse puesto indefinidamente. La eficacia depende de la seguridad de no haberlo expulsado, para ello se debecomprobar la presencia del hilo después de cada regla. Puede producirse expulsión espontánea durante la menstruación. Puede provocar hemorragias menstruales mas abundantes.

-

-

-

MÉTODOS DE BARRERA MECÁNICA DIAFRAGMA Goma con un anillo metálico flexible que se inserta en la vagina cubriendo el cuello, se debe insertar dos horas antes del coito y retirarlo al menos 6 horas después.Existen diferentes tamaños. Cubre totalmente el orificio externo del cuello uterino e impide el acceso de espermatozoides al útero. Su eficacia es regular, pero se incrementa cuando se complementa con el uso de espermicidas

Índice de fracaso del 10-38 % cuando se utiliza solo y del 2-10 % cuando se usa con espermicidas. Ventajas No interfiere la lactancia. Puede insertarse de 2-6 horas antes delcoito. Se evita la ingestión diaria de comprimidos. No altera los procesos metabólicos o fisiológicos. Los beneficios colaterales del empleo del diafragma consisten en cierta protección contra enfermedades de transmisión sexual y contra el desarrollo de displasia cervical.

Material Didáctico para uso exclusivo en clase

Página 4

Métodos Anticonceptivos
Docente: Ps. Patricia Fernández de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS