Metodos Anticonceptivos

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
¿Que son los métodos anticonceptivos?
“Se trata de métodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. En lo posible, los métodos anticonceptivos deben cumplir con algunos requisitos y características que permitan a las personas alcanzar sus metas reproductivas en forma efectiva y segura para su salud y de acuerdo a susituación de vida”. Ningún método anticonceptivo induce un aborto, por el contrario previenen los abortos al evitar los embarazos no deseados (Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud de Chile).
Los métodos pueden estar basados en tecnologías o en conductas como la abstinencia periódica. Los métodos basados en tecnologías pueden ser hormonales cuando contienenhormonas semejantes a las que produce el ovario (derivados de estrógenos y progesterona) o no hormonales cuando consisten en un dispositivo como el condón y el dispositivo intrauterino. Pueden ser transitorios, para usarlos por el tiempo en que se quiere evitar el embarazo, o definitivos como la esterilización femenina o masculina que pueden usar quienes han completado su familia. La mayoría delas formas que se conocen para evitar un embarazo se han hecho para las mujeres, y esta es una de las razones por qué se cree que la única que tiene que evitar un embarazo es la mujer, aunque es claro que es responsabilidad de ambos.
METODOS HORMONALES
Píldoras:
¿Qué son? 
Son píldoras que contienen dos tipos de hormonas parecidas a las hormonas que produce el ovario: una semejante a losestrógenos y otra a la progesterona (se llama progestágeno o progestina). Se toman diariamente para prevenir el embarazo. Existen diferentes preparados y presentaciones.
Características
Evitan la ovulación.
Tienen efectos beneficiosos como regular las reglas y disminuir el riesgo de algunos cánceres. 
Pueden producir algunas molestias como ganas de vomitar, dolor de cabeza, cambios del ánimo. 
Noprotegen de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
¿Son efectivas? 
De 1000 mujeres que la usan correctamente durante un año, 1 mujer se puede embarazar. Si se usa incorrectamente, 6 a 8 de cada 100 mujeres se pueden embarazar.

¿Puedo usarlas?
Pueden usarlas mujeres con o sin hijos, que no tengan impedimentos de salud. En general las mujeres jóvenes y sanas no tienenproblemas de salud con estas píldoras. 
No deben usarlas mujeres que tienen algunas enfermedades graves, como presión arterial muy alta o enfermedades del corazón o jaquecas severas, y en ese caso hay que consultar al médico o a la matrona antes de iniciar su uso.
Inyectable Mensual:
¿Qué es? 
Es una inyección que, al igual que las píldoras, contiene dos tipos de hormonas, y que se coloca en lanalga una vez al mes.
Características
Evita la ovulación. 
Puede producir algunas molestias como: reglas irregulares, falta de menstruación y dolor de cabeza. 
No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
¿Es efectiva? 
De 1000 mujeres que la usan correctamente durante un año, 3 mujeres se pueden embarazar.
¿Puedo usarla? 
Pueden usarla mujeres con o sin hijos,que no tengan impedimentos de salud. En general las mujeres jóvenes y sanas no tienen problemas de salud con estas inyecciones. 
No deben usarla mujeres que tienen algunas enfermedades graves, como presión arterial muy alta o enfermedades del corazón o jaquecas severas, y en ese caso hay que consultar al médico o a la matrona antes de iniciar su uso.
Inyectable Mensual
¿Qué es?
Es un parcheque, al igual que las píldoras, contiene dos tipos de hormonas. Se coloca sobre la piel durante un mes entre el primero y el quinto día de la menstruación, se usa durante tres semanas consecutivas (21 días), cambiándolos una vez por semana, luego durante una semana no se utiliza parche (7 días).
Características
Evita la ovulación. Puede producir algunas molestias como: reglas irregulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS