Metodos anticonceptivos

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
¿Qué es el método del ritmo?
El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada. Una vez que has identificado tu mayor período de fertilidad, simplemente no debes tenerrelaciones sexuales o bien debes utilizar un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo.
¿Cómo funciona?
Los métodos del determinación de la fertilidad para la anticoncepción se basan en el hecho que:
• Los espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductivo femenino por un período de 2 hasta 7 días
• El óvulo femenino vive solo por uno o dos días
• La fertilización del óvulo puedeocurrir incluso días después de haber tenido relaciones sexuales
• "Los días seguros" tienen lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo período.
Hay muchos métodos para determinar cuáles son los días más fértiles de tu ciclo; un centro de planificación familiar o tu médico pueden sugerirle uno de los varios métodos para ayudarle a identificar el momento más seguro durantesu ciclo para mantener relaciones sexuales.
http://www.anticoncepcion.cl/metoanti09.htm
Método de la temperatura basal
El método de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 décimas de grado C.- producido por la secreción de progesterona en el ovario tras laovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria. Es un método anticonceptivo, el más efectivo de los llamados naturales. Cuando se añade un cálculo para determinar una fase relativamente infértil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del método ciclo-térmico.
Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan, los cuales son más precisos que los termómetros digitales.Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas. Las variaciones de una hora en la medición se harán constar ya que tomada una hora más tarde la temperatura puede elevarse una décima y una hora más pronto de la habitual disminuir 1 décima. Tambiéndeberá recordarse lo que pueda afectar la temperatura como una cena notoriamente más o menos abundante, resfriados, toma de alcohol, trasnochar, toma de medicación, cambio de termómetro etc.
Las que tienen turnos nocturnos la observan después del mayor descanso. Cuando una mujer debe levantarse repetidas veces por la noche, deberá descansar una hora antes de medir la temperatura. En caso de búsquedade embarazo, el primer test solicitado por el especialista suele ser una gráfica de temperatura basal ya que dos niveles de temperatura y la duración del nivel alto son indicativos de ovulación y de calidad del cuerpo amarillo post ovulatorio
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_la_temperatura_basal
Método Billings
Identificación de fertilidad en el Moco Cervical. Obsérvese latransparencia y elasticidad del flujo durante el período ovulatorio.
El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de la natalidad dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, si no quecambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación (ver imagen). En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note la aparición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS