metodos anticonceptivos

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Capítulo I: Introducción

Los métodos anticonceptivos ofrecen a la mujer la posibilidad de llevar a cabo proyectos tanto personales como profesionales, sin tener que limitarse por múltiples y consecutivos embarazos. Además, facilitan a la pareja unas relaciones sexuales más satisfactorias, al eliminar la ansiedad asociada a la expectativa de un embarazo no deseado.
Aunque la anticoncepciónse ha practicado desde hace mucho tiempo la, relativamente reciente, aparición de modernos agentes anticonceptivos que no sólo resultan más eficaces sino también más cómodos que los antiguos, ha ampliado las posibilidades de elección de la pareja. La amplia gama de métodos permite disponer de un buen anticonceptivo para casi todas las personas que lo deseen.
Al tomar la decisión de llevar unavida sexual activa y sana, toda perdona debe informase de los diferentes métodos y asimilar cual es el más adecuado para su uso:
“Una información correcta sobre los métodos existentes, su eficacia, inconvenientes, peligros y precio es la mejor garantía para una buena elección.”(1)
El anticonceptivo ideal no existe, ya que todavía no se dispone de un método absolutamente seguro, que no tenga ningúnefecto secundario, no interfiera las relaciones sexuales, no altere la capacidad reproductiva y no sea costoso. Hoy día el uso de cualquier tipo de anticonceptivo, incluyendo el no uso de los mismos, está asociado con el riesgo de complicaciones. Por tanto, en la elección del anticonceptivo se han de tener muy presentes las motivaciones y las condiciones de la persona que desee usar determinadométodo.

(1) Burt J. John educación sexual p.85 2


Es preciso tener en cuenta que los riesgos relativos y los beneficios de la utilización de los anticonceptivos están evaluados en personas sanas:
“Por lo tanto es importante informarse sobre los grupos de riesgos para los cuales no está recomendado algún tipode método anticonceptivo.”(2)
Para el mejor uso de cualquier método es recomendable ir con un ginecólogo para informarte cual método es el más recomendable para tu uso.
Las técnicas anticonceptivas varían en su grado de eficacia y seguridad y en la comodidad de su empleo.
La seguridad de un método anticonceptivo se calcula determinando el riesgo que conlleva para la salud. Hasta los 30 años deedad, los anticonceptivos orales, los dispositivos intrauterinos y los métodos de barrera son seguros prácticamente por igual y su riesgo es muy inferior al de un embarazo no deseado si no se utiliza anticoncepción.








(2)Op.Cit.,p 3



Capitulo II:Métodos Anticonceptivos

A. Barrera
1. Definición
Los métodos de barrera son una de las formas anticonceptivas más seguras.
Estos métodos evitan que los espermatozoides entren al útero y trompas de Falopio donde podría haber un ovulo a la espera de ser fertilizado.
2. Clasificación
Condón Masculino:
Es una funda delgada generalmente hecha de caucho (látex) que se coloca en el pene erectoantes del acto sexual y evita que el espermatozoide se deposite en la vagina de la mujer.
El condón está señalado para usarse solo una vez. Para ser más eficaz, los condones masculinos deben ser utilizados con un espermicida.

Es un método de mayor uso entre los jóvenes adolescentes.
“Utilizados correctamente, la tasa de falla es de aproximadamente 3 por cada 100 que lo usan por 1 año”(3)Condón Femenino:
Es una bolsita de poliuretano, es más amplio al condón masculino. El extremo cerrado posee un anillo flexible, el que debe insertar en la vagina dejando hacia afuera el extremo abierto. El condón femenino evita que el semen haga contacto con la vagina.
El condón femenino tal, como el masculino sirve para ser utilizado una sola vez.
Utilizado correctamente, la tasa de fallo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS