metodos anticonceptivos

Páginas: 73 (18167 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
METODOS ANTICONCEPTIVOS








MÉTODOS NATURALES
Los llamados métodos naturales han acompañado a la humanidad por siglos. Se les considera menos efectivos que los anticonceptivos modernos, entre los que destacan la píldora, los dispositivos intrauterinos y el preservativo, pero su poca efectividad es en realidad el efecto de otros factores, como la malaalimentación y la falta de disciplina.
Personas responsables y maduras que deseen mantener relaciones constantes y de tiempo prolongado con una pareja pueden optar por los métodos anticonceptivos naturales, aunque para ello deben de conocer, ambos, su cuerpo.
También existen algunas hierbas y alimentos que suplementan estos métodos, pero serán discutidos más adelante.
Los anticonceptivostradicionales no sólo producen un daño al organismo, al sustituir las hormonas naturales con hormonas sintéticas y sobre estimular los receptores del cuerpo, sino que también tienen un grado muy alto de toxicidad contra el mundo: las fábricas que los producen y los residuos de anticonceptivos en el agua y los cultivos se unen a la lista de fenómenos que han degradado la calidad de la vida en los últimos años.1. Abstinencia
La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Es técnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales.


EL MÉTODO BILLINGS:
Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual.Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sóla presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método conresponsabilidad.
El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de la natalidad dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, si no que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso delciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación (ver imagen). En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note la aparición del moco cervical.
Generalmente la mujer presta atención enla sensación en su vulva, y la apariencia del descargo vaginal o moco; este conocimiento de los ciclos puede servir para no quedar embarazada o viceversa, tanto en el ciclo normal, en la lactancia y en la transición a la menopausia.
Días fértiles: Cuando el moco tiene una apariencia viscosa, elástica, que da una apariencia como a la clara de un huevo. Días infértiles: Se caracteriza por mayorsequedad, donde no verás ni sentirás moco, o este será denso, escaso y pegajoso.
Este método puede ser usado como una forma de Planificación familiar Natural, o puede ser usado como una manera saludable de Monitoreo Ginecológico o Autoconocimiento del propio cuerpo.
John Billings fue reconocido como un Caballero Papal en vida, y en su muerte le fueron dadas las condolencias a la viuda por el papaEl Método Billings fue desarrollado para una planificación familiar consciente sin importar las creencias individuales.
• La mujer ovula solo una vez durante su ciclo, y un Óvulo solo puede sobrevivir entre 12 y 24 horas.
• El moco cervical permite al esperma sobrevivir y recorrer el tracto genital lo cual es necesario para fertilizar el óvulo.
• Comúnmente el espermatozoide vive entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS