Metodos Anticonceptivos

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Los métodos anticonceptivos
¿Qué es un método anticonceptivo?
Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
Lahistoria de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.
¿Qué tipos de métodos anticonceptivos hay?
Existen varios tipos de métodos anticonceptivos: los de barrera que son los máscomunes como el condón masculino y femenino y el diafragma, los hormonales que se basan en parches y pastillas que alteran el funcionamiento de las hormonas y evitan la ovulación en las mujeres, los naturales como el método del ritmo o la temperatura basal, aunque estos últimos no son muy confiables, los definitivos como la vasectomía o la atadura de las trompas de Falopio, los de emergencia comola pastilla del día siguiente y muchos otros como el DIU (Dispositivo Intra Uterino).
¿En que se basa cada uno?
Métodos de barrera:
Condón Masculino: Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.
Cómo funcionaImpiden el paso de los espermatozoides al interior del útero.
Cómo se utiliza
Debe desenrollarse sobre el pene en erección antes de que haya habido ninguna penetración en la vagina, dejando en la punta un pequeño depósito si el preservativo no lo tiene. Antes de ser abiertos deben conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas. Es importante comprobar siempre la fecha de caducidad.
Esnecesario saber que:
El preservativo es de un solo uso.
Después de la eyaculación se deberá retirar el pene cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.
Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides.
Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto.
Si el preservativo quedaretenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo.
Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la píldora del día después.
Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección porVIH/SIDA.
Condón femenino: Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%.
Cómo funciona
Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de lasenfermedades de transmisión sexual.
Cómo se utiliza
Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de lavagina.
Métodos hormonales:
Parche: Un pequeño parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor, se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros métodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a través de la piel.
Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS