Metodos anticonceptivos

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
¿Qué significa Métodos Anticonceptivos?

Son métodos utilizados para prevenir el embarazo. En lo posible, los métodos anticonceptivos deben cumplir con algunos requisitos y características que permitan a las personas alcanzar sus metas reproductivas en forma efectiva y segura para su salud y de acuerdo a su situación de vida. Los métodos pueden estar basados en tecnologías o en conductas comola abstinencia periódica. Los métodos basados en tecnologías pueden ser hormonales cuando contienen hormonas semejantes a las que produce el ovario (derivados de estrógenos y progesterona) o no hormonales cuando consisten en un dispositivo

¿Qué importancia biológica tiene su aplicación?
Su importancia biológica es que impide un embarazo no deseado y algunos también pueden evitar lasenfermedades de transmisión sexual como Clamidia, Enfermedad inflamatoria pélvica, Gonorrea, Herpes genital, VIH y ETS, Sífilis, Tricomoniasis, Vaginosis bacteriana (VB), Virus del papiloma humano (VPH) junto con otros. En el caso del embarazo de una adolecente que no tiene responsabilidades se le viene todo lo que estaba por construir hacia abajo. Los adolecentes tiene cuerpo de adulto pero mente de poreso siempre hay que cuidarse.

Métodos Anticonceptivos Naturales

Él método Ogino
Se le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poderllevar a cabo este método. Si se tiene un control sobre los días que pasan entre el inicio de una menstruación y otra (es decir, la duración del periodo menstrual), se podrá aplicar este método.

El método de la temperatura basal
Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo dela lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando.
Tres días después del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguientemenstruación, las relaciones sexuales son seguras. Aun así, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasión de un antígeno, o una enfermedad inflamatoria.

Remedios herbales
Existen hierbas que al ser ingeridas en los días que corresponden al periodo menstrual pueden impedir un potencialembarazo. Estas se toman antes de que ocurra un retraso y antes de que las pruebas de embarazo tengan verdadera asertividad. Por ello, no se consideran abortivas.

Métodos Anticonceptivos Químicos

Los espermicidas.
Existen en el mercado en forma de cremas, geles, óvulos vaginales, aerosoles (espumas), tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Tienen una doble acción,por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides. Deben ser siempre utilizados en combinación con otros métodos anticonceptivos, ( por lo general mecanicos ) ya que por si solos tienen muy poca eficacia. Causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundarel óvulo.

La píldora.
Es un metodo anticonceptivo oral son pastillas que contienen las hormonas estrógeno y progestina. Es necesario acudir al ginecólogo para que realice una revisión y solicitar una citología y unas analíticas antes de iniciar el tratamiento. También nos explicará su eficacia y cómo hay que tomarlos y aclarará las dudas que puedan surgir. Pueden ser AOC (anticonceptivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS