Metodos Anticonceptivos

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES
¿QUÉ ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO NATURAL?
Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
Método de Billling
Este métodotambién es conocido como método del moco cervical o de la ovulación.
Se basa en la observación de los cambios que ocurren en el flujo vaginal durante el período fértil de la mujer, tiempo en el cual este flujo o moco aumenta de cantidad a la vez que se vuelve mas claro, fino, elástico y pegajoso.
Este método “obliga” a la mujer a estar pendiente de las características del flujo, o al menos alcomienzo, cuando recién empieza a utilizar ese método.
Las normas para las relaciones sexuales en este método son las siguientes:
- No se deben tener relaciones sexuales en días consecutivos en el periodo preovulatorio, para que el semen no modifique las características del flujo.
- Abstinencia total en lo días en que el flujo se vuelve mas elástico y húmedo y que coincide con el período fértil.
-Se puede mantener relaciones sin precauciones después de los 4 días del último día de flujo elástico y húmedo.
Método de la temperatura basal
En este método debe controlarse la temperatura corporal todos los días antes de levantarse de la cama, y llevar una anotación de la misma.
Después de la ovulación, la temperatura suele aumentar entre 0,2 y 0.4 C debido al aumento de una hormona llamadaprogesterona.
Este método es muy variable, y se requiere abstinencia hasta 3 días después del aumento de la temperatura.
Es conveniente que la mujer se tome la temperatura por unos 3 o 4 meses seguidos, para conocer como son los cambios que puede presentar su cuerpo y así conocer mejor el momento de la ovulación.

Método del ritmo 
También los podemos encontrar como método de Ogino-Knaus o delcalendario.
Se basa en los ciclos menstruales regulares, es decir, que tienen la misma duración de días unos de otros. Para este método, se debe recordar la duración de los últimos 6 ciclos. 
En mujeres con ciclos menstruales regulares de 28 días, se deberá evitar tener relaciones entre el 9no y el 17mo día del ciclo, contando a partir del primer día de sangrado.
No se recomienda el uso de estemétodo en mujeres con ciclos menstruales irregulares

El método coito interrumpido o más conocido como coitus interruptus
 Es el método más antiguo y puesto en práctica por el varón para el control de la natalidad. Este método consiste en la extracción o retiro del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, de tal modo que el semen sea expulsado fuera de la vagina y lejos delos genitales. Esta técnica sigue siendo usado erróneamente principalmente por gran parte de los jóvenes y adolescentes, como método de anticoncepción, provocando un número de fallos reiterados por su alto grado de ineficacia. Este líquido se produce para lubricar desde el inicio de la erección y de forma independiente si el hombre presenta orgasmo; por tanto, el riesgo de que ocurra un embarazo esalto, casi como si no se usara método anticonceptivo. A la hora de considerar las ventajas de este método está el que no requiere de capacitación por parte de especialistas ni uso de procedimientos químicos o mecánicos. En cuanto a los inconvenientes del coitus interruptus, el principal es la alta tasa real de embarazo no deseado. También está la imposibilidad por parte del hombre de interrumpirel coito con suficiente antelación para que el semen no contacte con los genitales externos de la mujer.
"Los métodos anticonceptivos naturales han demostrado ser efectivos en 80% de los casos, algunos más y algunos menos

Método Sintotérmico
Su efectividad es del 97% si los todos los datos se interpretan correctamente.
Dentro de los métodos naturales para el control de la natalidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS