METODOS ANTICONCEPTIVOS

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
En la vagina encontraremos un líquido que es secretado por el cuello uterino, y al que precisamente le llamamos moco cervical. Esta sustancia es provocada por las hormonas de estrógeno y tiene diferentes cambios a lo largo del ciclo menstrual.
Los tipos de moco cervical y sus significados
HEMERA/THINKSTOCK
Moco cervical post-menstruación: Luego de que nuestro periodo menstrual se haretirado, el moco cervical se ausenta y es cuando notaremos la vagina más seca.
Moco cervical en color blanco: Días después de pasar por la etapa de sequedad vaginal, encontraremos un moco cervical blanco o incluso un poco amarillo que no será muy pegajoso.
Moco cervical fértil: Este tipo de moco cervical es similar a la clara de un huevo, muy elástico, de tal forma que si lo tomaramos con los dedos, nose rompería y se estiraría lo suficiente. Si esto sucede, puedes quedar embarazada, ya que esto es la señal de que estás en sus días más fértiles.
Moco cervical, luego de la ovulación: Luego de pasar su etapa más fértil, el moco cervical irá disminuyendo, sin embargo el que se encuentre será espeso y de una consistencia gruesa.
Moco cervical para quedar embarazada
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Sibuscas quedar embarazada, debes prestar atención al moco cervical de la fase más estéril, justo en los días de tu ovulación. Podrás distinguirlo ya que además de ser similar a la clara de un huevo, es muy fino y elástico, incluso resbaladizo.
Si por el contrario presentas un moco cervical “hostil”, es decir que es espeso y grueso, este impedirá el paso de los espermatozoides y la fecundación.La falta de un moco cervical fértil es bastante común y es la razón por la que muchas mujeres no pueden quedar embarazadas. Si has detectado que careces de un moco cervical fértil, consulta a tu médico.
Cómo identificar los cambios del moco cervical
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
La mejor forma en la que puedes identificar cada uno de los cambios de tu moco cervical durante tu ciclo menstrual es tomando unamuestra con tus dedos y observándola.
Debes lavar muy bien tus manos para hacer esto, luego insertar tu dedo índice en la vagina hasta que sientes muy húmedo, luego retiras tu dedo y observas como es la sustancia que sale, si es espesa o es delgada, si se logra estirar o si se corta.
Este autoexamen te será útil también si no quieres quedar embarazada, pues podrás tener relaciones sexuales entus días menos fértiles y no hacerlo en tus días fértiles si lo crees conveniente. Haz la prueba y ten un mejor control y conocimiento de tu cuerpo.
http://vivirsalud.imujer.com/4932/que-es-el-moco-cervical-y-para-que-sirve
Proteoglicanos

Figura 1 Figura 2

Figura 3 Figura 4
 
Los proteoglicanos son macromoléculas formadas por una proteina central, a lo largo de la cual se asocian, porsu extremo terminal, numerosas moléculas de glicosaminoglicanos sulfatados.
 
Existe una enorme varidad de proteoglicanos, dependiendo del tipo y largo de la proteína central y del tipo, número y longuitud de los glicosaminoglicanos asociados a ella. El proteoglicano decorina, que recubrela superficie de las fibrillas colágenas, contienen 1 molécula ya sea de condroitin o de derrmatansulfato(Fig. 1), mientras que el proteoglicano aggregacan que es uno de los principales componentes de la matriz extracelular del cartílago presenta alrededor de 100 moléculas de condroitinsulfato y 30 moléculas de keratansulfato unidas a una proteína central de más de 3000 aminoácidos (Fig. 1).

Figura 5
Existe además la posibilidad de que la sustancia fundamental se organice en agragados moleculares aúnmayores ya que los proteoglicanos pueden asociarse por uno de lo extremos de la molécula de proteína central a lo largo del ácido hialurónico, por medios de proteinas globulares de unión (Fig. 2).
Se forma así la posibilidad de estabilizar la estructura de la sustancia fundamental, la cuál podrá adoptar la consistencia de un gel relativamente fluído como es el caso de los tejidos conjuntivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS