metodos anticonceptivos

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Página 1 de 1



ANTICONCEPTIVOS ORALES (AO)
El anticonceptivo oral, también conocido como pastillas o píldoras anticonceptivas, están elaboradas con pequeñas dosis de hormonas: estrógeno y progesterona, cuya función es el impedir la maduración de los óvulos o que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden.
Son píldoras que se toman por vía oral, una vez al día para,prevenir el embarazo. Contienen las hormonas sintéticas de estrógeno y progestágeno, en preparados monofásicos o secuenciales (AOC), o una píldoras solo de progestágeno o minipildora (PSP).
Cuando se usan en forma correcta y sistemática, los AO están entre los métodos anticonceptivos más eficaces. Esto ha sido objeto de acogida excelente en el mundo entero y los pueden usar sin peligro la gran mayoríade las mujeres sanas.

¿COMO ACTUAN?


Fecundación de un ovulo
La hipófisis hace que la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo, envíen una señal al ovario para que produzca hormonas y madure un óvulo. Una vez maduro viene la ovulación, donde el óvulo que se traslada a una de las trompas de Falopio, es expulsado del ovario.
• Si el óvulo no es fecundado se reabsorbe yposteriormente dará lugar a la menstruación.
• Si el óvulo es fecundado, la menstruación no llega y se implanta en el útero, iniciándose un embarazo.
Los métodos anticonceptivos bloquean la señal de la hipófisis lo que impide que sean liberadas las hormonas que estimulan el ovario (FSH y LH) para que se lleve a cabo la ovulación. Al no haber ovulación no hay fecundación.
Los anticonceptivos en el cuerpoactúan:
• El mecanismo primario de acción es la inhibición de la ovulación, aunque el producto de muy baja dosis pueden no inhibir la ovulación.
• Modifican el moco del cuello del útero lo hace más espeso y el paso de los espermatozoides es más difícil.
• La función endometrial está alterada, haciendo que el endometrio no adquiera el grosor normal que ocurre durante las diversas fases del ciclomenstrual.
• La minipíldora que también afecta la mucosidad alrededor del cuello uterino, y afecta en transporte de los óvulos por las trompas de Falopio.
• El efecto anticonceptivo de los AO es reversible y cuando las píldoras se dejan de toma la fertilidad regresa rápidamente.

CONSULTA MEDICA


Médico con especulo

Lo primero es acudir al ginecólogo para que realice una revisióny solicitar una citología y unas pruebas de laboratorio antes de iniciar el tratamiento. Al comenzar cualquier píldora anticonceptiva, existe un riesgo elevado de sangrado durante los primeros meses de uso. La aparición de este es un efecto secundario normal y temporal, por lo general el cuerpo se adapta a un cambio en los niveles hormonales. Puede durar más de unos meses mas, cuando se usan lasPSP con las de dosis continua.
Se debe tomar regularmente y no se debe omitir la pastillas por cualquier motivo, incluso si sangra entre los tiempos de sangrado o se siente enfermo. La pastilla puede no funcionar bien si su cuerpo y no los absorbe si tiene vómitos o diarrea, use un método anticonceptivo adicional hasta que consulte con su proveedor de atención médica.
Es importante la evaluaciónmédica periódica, porque pueden aparecer contraindicaciones (p. ej.: un ataque isquémico transitorio, etc.) o factores de riesgo (p. ej.: antecedentes familiares de trombosis arterial o venosa) por primera vez durante el empleo de los AO.
El médico le preguntará sobre los medicamentos que está tomando antes de recetar la píldora anticonceptiva porque ciertos medicamentos pueden interferir con laeficacia de la píldora. Estos incluyen algunos antibióticos, medicamentos para convulsiones, y medicamentos usados para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana. Cuando se toman ciertos medicamentos, es posible que necesite usar un método de respaldo o cambiar a otro método anticonceptivo.
Los métodos anticonceptivos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual como la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS