Metodos Anticonceptivos

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La  escala de Glasgow, desarrollada por Graham Teasdale y  Bryan J. Jennett neurocirujanos de la Universidad de Glasgow en 1974, es en resumen, un método simple y confiable de registro y monitoreo del estado de conciencia de un paciente después de un trauma craneoencefálico. Hoy en día, se utiliza también como escala de coma para estados neurológicos de causas metabólicas y vasculares.
Desde1977 se asignó a la clasificación de Glasgow un valor numérico tal como lo conocemos hoy. La escala es en si misma el examen neurológico rápido del paciente con alteración de conciencia, por esto tiene gran utilidad en el triage. La escala, dicen sus autores, no pretende nada distinto de medir el nivel de conciencia, pero no determinar la magnitud del daño cerebral. Es una escala dinámica que debeser de registro y evaluación periódica en el paciente.
Se divide en tres grupos puntuables de manera independiente que evalúan la apertura de ojos sobre 4 puntos, la respuesta verbal sobre 5 y la motora sobre 6, siendo la puntuación máxima y normal 15 y la mínima 3. Se considera traumatismo craneoencefálico leve al que presenta un Glasgow de 15 a 13 puntos, moderado de 12 a 9 y grave menor o iguala 8
• Los componentes seleccionados registran las respuestas tanto de la corteza cerebral como del troncoencéfalo (SRAA), principales responsables de las conductas de vigilia, pero la escala no incluye otras formas de medida de función del troncoencéfalo y profudidad del coma, como son los reflejos pupilares y movimientos oculares. Aunque este aspecto fue muy criticado en su origen, los autoresinsistieron en que la escala es una medida del nivel de conciencia y no de la severidad del daño cerebral
• Desde entonces, ha sido ampliamente utilizada en traumatismos craneoencefálicos y se ha aplicado a otros cuadros neurológicos (ictus, hemorragia intraparenquimatosa, hemorragia subaracnoidea) y comas de etiología no traumática. En el contexto de lesión traumática, su uso ha ido más alláde las intenciones originales y está siendo utilizada como instrumento de triaje y predictor pronóstico. Incluso, se está utilizando como criterio estándar para la validación de nuevas escalas y métodos para cuantificar el nivel de conciencia, así como, en numerosos proyectos de investigación.
• Sin embargo, a pesar de su extendido uso, se han encontrado importantes limitaciones:
LIMITACIONES* Incapacidad de obtener datos en pacientes intubados, sedados, afásicos o víctimas de trauma facial.
* Respuesta verbal alterada por trastorno auditivo, alteraciones psiquiátricas, lesiones de la cavidad oral o labios. Traqueotomía.
* La respuesta motora se ve afectada por lesiones de la médula espinal o nervio periférico, así como la inmovilización de fracturas.
* La aperturaocular puede verse afectada por edema palpebral.
* La variabilidad entre observadores, ha demostrado tener importancia significativa en la calificación de la escala y por lo tanto, en las conductas tomadas.
* Lugar donde se realiza la evaluación. No es lo mismo evaluar a un paciente en la calle o en su residencia o lugar de trabajo que, en el medio hospitalario.
* Técnica de estimulacióndolorosa aplicada.
* Detección del  “cambio clínico mínimo detectable” con importancia real y pronóstica.
* Necesidad de acuerdo entre los observadores para su evaluación.(técnica e interpretación semiológica).

“A pesar de estas limitaciones, diversos estudios coinciden en afirmar que la escala de coma de Glasgow, es un buen predictor de mortalidad intrahospitalaria y un instrumentoútil para el Triage previo a la hospitalización”. Esto se considera cierto, sobre todo, en los puntajes extremos de la escala.
Es importante recalcar la necesidad de que las instituciones hospitalarias, realicen acuerdos intra e interinstitucionales de carácter técnico, para la interpretación de los resultados obtenidos en cada una de las evaluaciones de los pacientes y la periodicidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS