Metodos Anticonceptivos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
METODOS ANTICONCEPTIVOS
Son los procedimientos que se utilizan para impedir el embarazo en forma temporal o permanente. Los métodos temporales, pueden ser métodos de barrera, métodos hormonales y el DIU. Los permanentes incluyen la oclusión tubarica bilateral en la mujer y la vasectomía en el varón.
Métodos populares
·Coito interrumpido, este método consiste en el retiro del pene antes de laeyaculación, para derramar el semen fuera del aparato genital femenino.
·Ducha después del coito, en este método se emplean duchas vaginales mezclando agua simple con vinagre o con alguno de los productos utilizados para la higiene femenina (supuesto efecto espermaticida).
·Amenorrea por lactancia, la fertilidad disminuye cuando la mujer esta amamantando. El retraso de la ovulación se debe enparte a los estímulos hipofisarios ocasionados por la lactancia durante la amenorrea.
Métodos temporales
·Preservativo, tiene la finalidad de impedir la penetración de los espermatozoides al conducto cervical, además puede actuar como protector contra E.T.S.
Diafragma vaginal, tiene una alta incidencia de fracasos de 2 a 20 por 100 mujeres y tiene desventajas como desajuste , desplazamiento ypuede producir vaginitis e infecciones de las vías urinarias.
·Esponja anticonceptiva, es una esponja vaginal que tiene un índice de seguridad similar al del diafragma contiene un espermicida que se libera con la humedad por la acción del coito.
·Preparaciones espermaticidas, estos anticonceptivos de barrera son óvulos, jaleas, cremas y geles vaginales anticonceptivos, además actúan como barreramecánica en el orificio vaginal externo.
Métodos de abstinencia periódica
Estos métodos consisten en evitar el coito durante los días del ciclo en que el ovulo fertilizable y los espermatozoides puedan encontrarse en el oviducto. El periodo fértil comprende desde el momento de la ovulación hasta dos o tres días después y de acuerdo con esto es necesario predecir el día de la ovulación, para usaralgunos de estos métodos.
·Método del calendario, en este método se evitan las relaciones sexuales alrededor del día de la ovulación que se predice mediante una fórmula que se basa en el patrón menstrual registrado durante un periodo de varios meses, este procedimiento requiere de ciclos menstruales regulares.
·Método de la temperatura basal, se utiliza el registro de la temperatura basalcorporal, el método se basa en el hecho de que la temperatura a veces disminuye justo antes de la ovulación y casi siempre se eleva y permanece alta durante varios días posteriores, se evita la relación sexual el día en que se eleva la temperatura y los tres días posteriores, sería conveniente utilizarlo junto con el método del calendario.
·Método del moco cervical, este procedimiento utiliza loscambios que se producen en el moco cervical, ocasionados por la secuencia hormonal del ciclo menstrual, para predecir el momento de la ovulación. Desde varios antes y hasta el momento de la ovulación, el moco es delgado y acuoso, mientras que en otros momentos es espeso y opaco.
Métodos hormonales
Son los métodos cuyo mecanismo de acción radica en suprimir la ovulación, modificar la estructuraendometrial o moco cervical o ambos.
·Anticonceptivos hormonales vía oral, los anovulatorios orales son esteroides sintéticos que se usan en dosis y combinaciones que proporcionan anticoncepción al inhibir la ovulación.
Método secuencial, se administran estrógenos en la primera mitad del ciclo y en la segunda mitad se administraran progestágenos.
Método combinado, la administración se inicia en elprimer día de la menstruación y es conveniente que durante el primer ciclo se utiliza una forma adicional de anticoncepción para asegurar el efecto anticonceptivo, estos métodos alteran el equilibrio funcional hormonal.
·Ventajas de los anticonceptivos orales, efecto anticonceptivo, disminución en el sangrado menstrual, protege contra la salpingitis y osteoporosis, protege contra embarazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS