Metodos anticonceptivos

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Biologia

Alumno: Gonzalo carlos
Profesor: Jorge paucar
Grado y sec: 4° B
Bimestre: III
Tema: métodos anticonceptivos
Colegio: enrique camino brent
Año: 2010

Este trabajo lo dedicamos a nuestros padres y con mayor consideración a nuestro profesor que forman pilares importantes en nuestra formación académica.

Métodos anticonceptivos
La función principal de los métodosanticonceptivos es impedir o reducir las posibilidades de que se produzca un embarazo al mantener relaciones sexuales

TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS
Los métodos anticonceptivos son utilizados principalmente, para prevenir el embarazo. Existen muchas alternativas efectivas en materia de anticoncepción, y elegir la más conveniente depende de la persona y del tipo de relación que se viva.
Los métodosanticonceptivos se dividen en:
Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera previenen el embarazo evitando que los espermatozoides entren al útero. Para que sean realmente eficaces deben usarse en cada relación sexual y de modo correcto. Algunos, incluso, pueden proteger contra enfermedades de transmisión sexual.
Se dividen en:
- Preservativo o condón masculino

Elpreservativo es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y usados en el mundo.

- Diafragma
El diafragma es un aro metálico que posee una membrana de látex en forma de cúpula. Insertándolo en la vagina antes del coito y cubriendo con éste el cuello uterino, impide que los espermatozoides penetren el útero y las trompas.
- Esponjas vaginales
Se trata de una pequeña esponja sintética yblanda, recubierta de espermicida, que se introduce en la vagina para prevenir el embarazo.
Las esponjas vaginales están fabricadas a base de poliuretano y contienen alrededor de 1g de espermicida (nonoxinol-9) con duración máxima de 24 horas. Se vende sin prescripción en la mayoría de las farmacias.
Para colocarla, previo lavado de manos, se humedece con espermicida, se escurre y se introduce en lavagina hasta llegar al cuello del útero, donde puede permanecer hasta por ocho horas.

- Dispositivo intrauterino (DIU)
 El DIU (dispositivo intrauterino) es el método anticonceptivo de acción reversible más frecuentemente usado en el mundo. ¿Por qué es elegido por alrededor de 160 millones de mujeres? Principalmente, gracias a su alto nivel de efectividad: entre el 95 y 98 por ciento de loscasos.
El DIU es un pequeño objeto plástico en forma de “T”, que posee en su parte superior dos brazos laterales flexibles y un cordón en el extremo inferior que permite comprobar si se encuentra ubicado en el lugar correcto. Su forma le permite acomodarse dentro del útero sin producir molestia alguna.

Su función primaria es evitar que los espermatozoides fertilicen el óvulo y así impedir elembarazo. Esto se logra a través de la alteración del microclima intrauterino mediante elementos metálicos como el cobre o a través de la liberación de hormonas. Como consecuencia de este cambio, el moco cervical se espesa, dificultando el paso de los espermatozoides.
* Métodos químicos y hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales son una de las técnicas más utilizadas a nivel mundialy poseen las tasas más altas de eficacia.
Su acción principal es la inhibición de la ovulación, mediante el bloqueo de los estímulos que recibe el ovario de la hipófisis para producir óvulos.
Además, las hormonas hacen que el moco se espese y el cuello uterino se vuelva impenetrable para los espermatozoides.
• Píldoras Anticonceptivas
: Son compuestos químicos que actúan sobre el sistemahormonal. Se suministran oralmente. Su objetivo es impedir la ovulación y fecundación del óvulo. Posee un 99 por ciento de efectividad si se toma todos los días. En caso de olvido, esta cifra se reduce considerablemente. Debe empezar a consumirse el primer día de la menstruación.

• Método Subdérmico
: Es un implante del tamaño de un fósforo, que se coloca por debajo de la piel del brazo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS