metodos anticonseptivos
Presentado por:
JUAN DIEGO DUQUE SANTANA
INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DAMASO ZAPATA
CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGIA
8-06
BUCARAMANGA 2013
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION 3
1 QUE SON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS 4
2 QUE ES LAPLANIFICACION FAMILIAR 4
3 CUALES SON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS 4
4 CUALES SON LAS CLASES DE METODOS ANTICONCEPTIVOS 5
4.1 Coito interrumpido o método interrumpido 6
4.2 Condón Femenino 7
4.3 Condón o Preservativo 8
4.4 Diafragma 9
4.5 Dispositivo Intrauterino o Diu 10
4.6 Espermicidas 11
4.7 Inyectables12
4.8 Ligadura de Trompas 13
4.9 Método Natural 14
4.10 Píldora 15
4.11 Píldora del Día Después 16
4.12 Vasectomía 17
5 ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL 18
5.1 Clamidia 19
5.2 Gonorrea 20
5.3 Herpes Genital 21
5.4 VIH 22
5.5 Enfermedad inflamatoria pélvica 235.6 Sífilis 24
5.7 Virus del Papiloma Humano (VPH) 25
5.8 Tricomoniasis 26
5.9 Vaginitis Bacteriana 27
5.10 Linfogranuloma Venéreo (LGV) 28
6 CONCLUSIONES 29
7 BIBLIOGRAFIA 30
INTRODUCCION Christy Mack
En Oriéntame tratamos el tema de la anticoncepción con claridad y transparencia pues es unarealidad que la población en especial los y las adolescentes, necesita ser informada sobre los métodos adecuados para proteger su salud sexual y para tomar decisiones en materia reproductiva, decisiones relacionadas con el proyecto de vida de la persona, el número de hijos que quiere tener, el momento de tenerlos y el espacio entre uno y otro.
Oriéntame ha desarrollado un modelo integral de asesoríaen anticoncepción que consiste no solo en informar sobre los diferentes métodos y su uso correcto sino en explorar los proyectos de vida de las usuarias, de modo que puedan elegir uno u otro método anticonceptivo de acuerdo con sus condiciones médicas, sociales y económicas particulares.
1. ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Son métodos que evitan que la mujersalga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.
2. ¿QUÉ ES PLANIFICACIÓN FAMILIAR?
Es un proceso en el que la mujer decide cuántos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia).
Una buena planificación familiar requiere de la buenacomunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.
3. ¿CUALES SON LOS METODOS ANTICONSEPTIVOS?
Los métodos anticonceptivos son:
Coito interrumpido o método del retiro
Condón femenino
Condón o preservativo
Diafragma
Dispositivo intrauterino o DIU
Espermicidas
Inyectables
Ligadura detrompas
Método natural
Píldora
Píldora del día después
Vasectomía
4. ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Son:
Métodos Naturales: Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal.
Métodos de Barrera: Preservativo, Diafragma cervical, Óvulos Vaginales, etc.
Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (píldora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales),Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales. En este grupo también podemos clasificar a la anticoncepción de urgencia (Pastillas de Levonorgestrel).
Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre, DIU que libera progesterona.
Métodos Quirúrgicos: Bloqueo Tubarico Bilateral (Ligadura de Trompas), Vasectomía.
4.1 COITO INTERRUMPIDO O MÉTODO DEL RETIRO...
Regístrate para leer el documento completo.