Metodos aplicables a la investiacion

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Principales Métodos Generales aplicables a la Investigación Jurídica

Vamos a referirnos a los principales métodos de generales aplicables al derecho con la reiteración de que los métodos y técnicas son auxiliares y complementarias entre sí de conformidad con el objetivo de la investigación. Citaremos diferentes autores para así poder variar en el concepto de cada método.

✓ MétodoIntuitivo

EL Dr. Luis Ponce de León define este método como ‘’…Un método que tiene gran importancia en la investigación jurídica y se sustenta en la intuición; y en el verbo intuir que requiere decir mirar. Es un método directo; el sujeto cognoscente, aprende o captura directamente el objeto de conducir. Mediante este método tenemos la primera respuesta, la más espontanea y original ante losproblemas planteados. Da como resultado una primera aproximación o la verdad que podrá someterse a todo proceso metódico de comprobación mediante otros métodos complementarios…’’. (1)

Bartolo Rodríguez lo define como ‘’… El método que permite captar de manera directa o inmediata el objeto de conocimiento…’’. (2)

Juan Pestalozzi expone que ‘’…La intuición consiste en una percepción directa yexperimental de los objetos exteriores al hombre, percepción por medio de los sentidos externos y de la misma conciencia. Su método se basaba en: 1. Forma (observar, medir, dibujar y escribir): Enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones…’’. (3)

*En mi opinión el método intuitivo es aquel que cuando estamos frente a la situación del problema que trate,observamos rápidamente y así mismo encontramos la solución o respuesta a este, es el método más sencillo es la primera impresión, lo primero que pensamos respecto al problema que tratemos.

(1)ARMENTA. Ponce de León. Luis. Metodología del Derecho. 1eraEd. Ed. Porrúa. México 2009. Pág. 70.

(2)RODRIGUEZ. Cepeda. Bartolo. Pablo. Metodología Jurídica. 2ed. Ed. Porrúa. México. 2009. Pág. 47.(3)PESTALOZZI. Juan. Enrique. Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. 7maEd. Ed. Porrúa. México. 2003. Pág. 167.

✓ Método Discursivo

Luis Ponce de León expresa que el método discursivo ‘’…Es un método indirecto, en lugar de ir directamente al objeto, lo considera y lo contempla en múltiples puntos de vista, lo va abrasando cada vez más cerca hasta que por fin consigue fijar el concepto. Puedeaplicarse cuando el objeto de conocimiento es complejo y no hay respuestas inmediatas a los problemas planteados…’’. (4)

Dick Lester Núñez Duarte comenta que el método DISCURSIVO ‘’…Busca la verdad discurriendo alrededor de las cosas hasta aprehenderlas a través de diversos momentos; por eso es un método indirecto o mediato…’’. (5)

Enrique Serra expone que ‘’…El método discursivo es, pues,esencialmente en método indirecto. En vez de ir el espíritu recto del objeto, se pasea, por decirlo así, alrededor del objeto, más cerca, hasta que por fin consigue forjar un concepto que se aplica perfectamente a él…’’. (6)

*En mi opinión, la verdad aun no comprendo muy bien este método, pero a lo que alcanzo a entender es que este método busca respuestas, observando toda la cosa, busca la verdadalrededor de todo el fenómeno, cosa o problema.

(4)ARMENTA. Ponce de León. Luis. Metodología del Derecho. 1eraEd. Ed. Porrúa. México 2009. Pág. 72

(5) Obra Citada. DUARTE. Núñez. Dick. Lester.

(6)Obra Citada. SERRA. Enrique.

✓ Método Sistemático

EL Dr. Luis Ponce nos comenta que el método sistemático ‘’…Se ocupa de ordenar los conocimientos agrupándolos en sistemas coherentes,para lo cual puede combinarse con el método intuitivo. Se combina además con el método deductivo cuando se separan las partes de un todo en orden jerárquico siguiendo determinados criterios de clasificación. Estudia las formas en que se ordenan en un todo relacionando una serie de conocimientos de manera que resulten claras las relaciones y dependencias reciprocas de las partes componentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo. clases de metodos y sus aplicaciones
  • el método científico aplicado a la geografía
  • Aplicaciones De Metodos Fotoluminisentes
  • Metodos aplicados en la investigacion
  • Metodos Numericos Aplicados
  • Ejemplo de aplicaciones metodos cuantitativos
  • Metodos Cuantitativos Aplicado A Los Negocios
  • Métodos Aplicados Al Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS