Metodos aplicados en una investigacion
El concepto de método .Es el camino para llegar un fin. En consecuencia, los métodos. De investigación serán los procedimientos que se apliquen para lograr los objetivos que los investigadores. Se proponen. Los métodos de investigación son más generales que las técnicas, a las cuales las utilizan Como medios de apoyo. Las técnicas son específicas ytienen un carácter instrumental. Por ejemplo:
Técnicas de muestreo, de cuestionarios, de entrevistas, de observación, etc. Un método puede aplicar diversas técnicas. Es difícil escoger un método como el ideal y único camino para realizar una investigación, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre si. Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero queevita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
DEFINICIÓN GENERAL DEL MÉTODO
Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se valela ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones. Existen varias técnicas para la Investigación Documental. Gran parte de las materias quedeben ser investigados por los administradores, contadores y economistas son documentos. Por ello se han empleado técnicas por medio de las cuales pueden estudiarse estos materiales. Ya sea parte de la investigación o del estudio, debemos consultar documentos. Se entiende por documentos los registros realizados sobre papel, cinta magnética, película, cinta o tarjetas perforadas, vídeo tape, etc. Lasdiversas fuentes donde pueden obtenerse documentos para sí estudio son bibliotecas, hemerotecas, archivos y pinacotecas, etc.
CONCLUSIONES
Podemos concluir que existen diferencias muy marcadas entre el método y la técnica.
Por método entendemos que es un conjunto de pasos sucesivos, que más conducen a una meta. Es un orden que se debe de imponer a los diferentes procedimientos y loscuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos.
La técnica es solamente los instrumentos puestos a disposición de la investigación, además, de la aplicación de estos específicamente en el plano metodológico y su forma especial de ejecutarlo.
Pero estos dos conceptos aplicados están sumamente relacionados entre sí. Pero porque decimos que estos conceptos se relacionen.La razón es muy sencilla son dependientes uno del otro y la existencia de uno es la aparición del otro. En otras palabras van juntamente de la mano.
Una de las funciones principales del método es la de elegir las técnicas mas adecuadas, las técnicas que se han mencionado a lo largo de esta tema y que convenir a los intereses de la investigación, todo esto con el fin de alcanzar losobjetivos propuestos. Ya que en el método se crearan bases, los fundamentos para la investigación y como se ha mencionado este es una serie de paso, siendo la técnica parte de e. Las técnicas ayudaran al método (como una fase de el) a realizar con éxito esas bases y fundamentos propuestos.
Por lo cual deducimos que estos conceptos siempre deberán ir íntimamente ligados entre sí para la ejecución yobtención de las metas propuestas.
CARACTERÍSTICAS GLOBALES DEL MÉTODO EN LOS DISTINTOS TIPOS DE CIENCIAS.
MÉTODO CIENTIFICO: La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la...
Regístrate para leer el documento completo.