Metodos Cataliticos Para La Eliminacion De Nox

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
TRABAJO TEMA 4: Métodos catalíticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno en fase fluída

ÍNDICE 1. Extracto……………………………………………………………………………………………………………………… 2

2. Introducción……………………………………………………………………………………………………. 2 3. Eliminación de NOx en centrales térmicas……………………………………………………….. 3 3.1. Reducción catalítica selectiva………………………………………………………………. 3 3.2. Oxidaciónfotocatalítica……………………………………………………………………….. 6 4. Eliminación de NOx en vehículos……………………………………………………………………… 6 4.1. Catalizadores de tres vías…………………………………………………………………….. 7 4.2. Almacenamiento y reducción de NOx…………………………………………………… 7 4.3. Reducción catalítica selectiva………………………………………………………………. 8

Mariví Morales Vargas mmorales443@alumno.uned.es

Página 1

1. EXTRACTO
Debido a las estrictas medidas de regulación implantadas para las emisiones de NOx,se requiere, cada vez más, el desarrollo de nuevas técnicas de eliminación de NOx en emisiones gaseosas. El presente trabajo pretende mostrar y resumir los avances más recientes (desde el año 2008 hasta la fecha actual) en los métodos catalíticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno. En el mismo se exponen los métodos catalíticos empleados en la combustión de combustibles fósiles de lascentrales térmicas y los empleados en los vehículos. La elección de un método específico para una fuente de NOx concreta, depende de muchos factores, como la fuente en sí misma, la legislación que regula ese tipo de fuente, la cantidad de NOx presente en el gas, la presencia de otros contaminantes, la temperatura, etc. No obstante, generalmente será necesaria la aplicación de varios métodos deeliminación.

2. INTRODUCCIÓN
El término general de los óxidos de nitrógeno engloba, desde un punto de vista formal, los siguientes compuestos: NO, NO2, N2O2, N2O4, N2O, N2O3, N2O5 y NO3, siendo este último inestable. Los tres óxidos que son de mayor interés con respecto a la contaminación (calidad del aire en general) son el NO, NO2 y N2O. Es bien sabido que los NOx emitidos a la atmósfera puedencausar daños al ecosistema y son especialmente agresivos por su carácter ácido. La creciente contaminación de los NOx ha llevado a las naciones tecnológica e industrialmente más avanzadas a limitar sus emisiones. Las principales fuentes de emisión de los NOx son los sistemas de combustión. Estos pueden ser fuentes fijas (centrales térmicas) o móviles (vehículos automóviles). También son fuente deemisión algunos procesos químicos, como por ejemplo, las plantas de fabricación de ácido nítrico y ácido adípico. Las técnicas desarrolladas para controlar las emisiones de NOx se pueden clasificar en dos grupos: Medidas primarias: aquellas consistentes en modificaciones en la combustión para reducir la formación de los NOx. Medidas secundarias: aquellas consistentes en el tratamiento de efluentespara eliminar los NOx.

Entre los distintos métodos de tratamiento de gases de combustión (medidas secundarias), la tecnología de catálisis ha demostrado ser un arma de gran utilidad contra la contaminación atmosférica, especialmente en la eliminación de los NOx, pues aporta soluciones eficaces para transformarlos en sustancias inocuas.

Página 2

3. ELIMINACIÓN DE NOx EN CENTRALES TÉRMICASLos NOx presentes en los gases de salida de una central térmica o cualquier otro tipo de fuente fija de emisión, pueden ser eliminados por una serie de métodos o medidas secundarias que pueden estar basados en la absorción (física, con álcalis ó ácidos); la adsorción (sobre tamices moleculares, carbón activo, etc); y en la reducción de los NOx, con distintos agentes reductores en presencia o no deun catalizador. Como se ha dicho anteriormente, en el presente trabajo nos centraremos únicamente en los métodos catalíticos [1].

3.1.

Reducción catalítica selectiva (SCR)

Durante el proceso de reducción catalítica selectiva (selective catalytic reduction, SRC), los NOx son reducidos selectivamente en presencia de O2 a N2 y H2O sobre un catalizador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos analitico para medir so2 y nox
  • MÉTODO DE ELIMINACIÓN GAUSSIANA
  • Método de Eliminación Gaussiana
  • Metodos de eliminacion gauss jordan
  • metodos de eliminacion de dureza
  • Metodo de eliminacion gaussiana
  • metodos numericos eliminacion de gauss
  • metodo de eliminacion gaussiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS