metodos cientifico

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Gracias a la lucha y los esfuerzos de organizaciones, movimientos e instituciones y movimiento amplio de mujeres, se ha logrado la promulgación de la Ley Integral Nº 348 para Garantizar a las
Mujeres una Vida Libre de Violencia, incorporándose en la agenda pública sus demandas para la defensa y promoción de sus derechos.
La violencia contra las mujeres, es una clara vulneración del derecho ala vida, ratificada por nuestro
Estado en 1994: ”Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como privado” (artículos 3 y 4, Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém do Pará”).
La Constitución Política del Estado en su artículo 15, reconoce el derecho de las mujeres a vivir libres deviolencia.
Consideramos de suma importancia que con la penalización del feminicidio en la Ley Nº 348, se ha dado un gran avance en pro de los derechos de las mujeres y que con el trabajo conjunto de instancias especializadas del Estado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas sin fines de lucro, se logrará la modificación de patrones socioculturales y conductuales de hombres ymujeres que aun legitiman la violencia.

La presente Ley se funda en el mandato constitucional y en los Instrumentos, Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia, que garantizan a todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad.
La presente Ley tiene porobjeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.

La ley reconoce varias formas de violencia:
Violencia Física Violencia PsicológicaViolencia Feminicida
Violencia Mediática
Violencia Simbólica y/o Encubierta
Violencia contra la Dignidad, la Honra y el Nombre
Violencia Sexual
Violencia Contra los Derechos Reproductivos
Violencia en Servicios de Salud
Cualquier otra forma de violencia que dañe la dignidad, integridad, libertad o que viole los derechos de las mujeres
Violencia Patrimonial y Económica
Violencia LaboralViolencia en el Sistema Educativo Plurinacional
Violencia en el Ejercicio Político y de Liderazgo de la Mujer
Violencia Institucional
Violencia en la Familia
Violencia Contra los Derechos y la Libertad Sexual

resumen
-          La Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, considera como objeto:
Establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención,atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien (Art. 2).
-          Reconoce que la erradicación de la violencia hacia las mujeres es prioridad nacional y que los órganos de estado, instituciones públicas yentidades territoriales autónomas adoptarán las políticas necesarias, asignando los recursos económicos y humanos suficientes con carácter obligatorio (Art. 3).
-          Incluye entre sus principios los de vivir bien, igualdad, inclusión, trato digno, equidad de género y despatriarcalización entre otros. (Art. 4).
 -          Para efectos de la aplicación de la Ley, se adoptan las definiciones deviolencia, presupuestos sensibles a género, integridad sexual, entre otras (Art. 6).
 -          Reconoce y define diversos tipos de violencia hacia las mujeres entre las que se encuentran la violencia feminicida como “la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo”. Adicionalmente, incorpora diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS