Metodos cientificos

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
MARCO TEORICO
1.- FREDERICK W. TAYLOR. HISTORIA DE VIDA
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros (nombre que reciben los miembros de la Sociedad de los Amigos, así como, por extensión, esta comunidad cristiana protestante), de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidadde disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.

En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivadas de la revolución industrial. Abandonó sus estudios universitarios y se inició como aprendiz de confección de moldes y mecánico en 1875. Inició su vida profesional como obrero, en 1878, en la Midvale Steel Company, con sede en Filadelfia, pasandode capataz, supervisor, jefe de taller, a ingeniero en 1885, tras obtener un grado universitario (Stevens Institute) en esta disciplina estudiando en las noches.

Inventó herramientas de alta velocidad para el corte de acero y dedicó la mayor parte de su vida a la consultoría en ingeniería. Se le conoce generalmente como “el padre de la administración científica. Quizá ninguna otra persona hayaejercido mayor impacto en él en el desarrollo inicial de la administración. Su experiencia como aprendiz, obrero, capataz, maestro mecánico y después director de ingeniería de una compañía acerera, le ofrecieron la gran oportunidad de conocer de primera mano los problemas y actitudes de los trabajadores y de descubrir las grandes posibilidades para la elevación de la calidad de laadministración.

En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los operarios, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las maquinas, buscando contrabalancear de esta forma el pago por pieza determinado por los patrones. Esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción en susmínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza.

El trabajo de F. Taylor podría dividirse en dos periodos mas o menos diferenciados entre si.

1.1.- Primer Periodo De Taylor
Taylor diocomienzo a sus experiencias y estudios debido a su trabajo de obrero y, mas tarde, generalizó sus conclusiones para la administración general; su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia un todo.
Permaneció en Midvale hasta 1889, donde inició las experiencias que lo harían famoso, hasta cuando se vinculó a la Bethlehem Steel Works, donde intentó aplicar susconclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas. Registró cerca de 50 patentes de invenciones de máquinas, herramientas y procesos de trabajo. En 1895, presentó a la American Society of Mechanical Engineers un estudio experimental denominado Notas sobre las correas (A note on Belting) Poco después publicaba otro trabajo que consistió en un sistema de remuneración por piezas, denominado A piecerate system.
En este primer periodo publicó su libro Administración de oficinas (Shop Management), que data de 1903, donde se ocupaba de las técnicas de racionalización del trabajo del operario, a través del estudio de tiempos y movimientos. Concluyó que si el operario diligente y mas dispuesto a la productividad percibía que la final, acabaría ganado la misma remuneración que su colega menosinteresado y menos productivo, acabaría acomodándose, perdiendo el interés y no produciendo acorde a su capacidad. De allí surge la necesidad de pagar más al operario que produce más.
En esencia lo que Taylor plasmó con su teoría en este periodo fue cuanto sigue:
a- Pagar salarios altos y bajos costos de producción.
b- Aplicar métodos científicos de investigación y experimentación que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS