Metodos Constructivos, Materiales Petreos.

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ARQUITECTURA

PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES
Materia

MATERIALES PETREOS (ANALISIS DE EDIFICIOS)
Tema

Equipo:
Espinoza Vargas Diana
Flores López Karina
Villanueva Días Carolina
Fraire Frida Guadalupe
Sánchez Pulido José Manuel

22-Marzo-2012
LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN UTILIZADOS EN DURANGO.
Los materiales de construcción utilizados en los inmuebleshistóricos en Durango novarían mucho entre sí, se utilizaron desde los elementos pétreos naturales y artificiales, los metálicos y los de origen vegetal.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PÉTREOS.
Dentro de los materiales de construcción pétreos se tienen los naturales y los artificiales.
Naturales: La piedra, la cantera y la arena.
La piedra tiene en la construcción varios usos principales que a su vezderivan en muchos otros:
1- Como un elemento estructural resistente a la carga, como cimentaciones, sillares, dovelas, mamposterías, etc.
2- Como recubrimiento.
3- Como pavimento
4- Como elemento estético que a su vez funciona como elemento de ornato y como elemento constructivo, hablando especialmente de la cantería o labrado de la piedra, encontramos: columnas, pasamanos, balaustradas,pilastras, recubrimientos, peldaños de escaleras, esculturas, claves, cornisas, dovelas, jambas, etc.
5- Como agregado o materia prima para fabricar otro material: concretos, rellenos, rejoneos, ciclopeos, gravas, granzones, etc.
Aunque el tezontle es la piedra más representativa de México, en Durango se utilizó en un gran porcentaje el basalto, el recinto y el mismo tezontle, llamado tambiéntechontle en el estado.
Artificiales: El adobe, el ladrillo y la cal.
El adobe fue utilizado en México desde épocas prehispánicas.
Generalmente formado por arcilla en un 50%, arena en un 30%, barro también conocido como limo en un 15% y los agregados naturales (baba de nopal, zacate, paja, etc.) en un 5%.
El aparejo de un muro de adobe se realiza colocándose cuatrapeado, utilizando para su unión elmismo material de arcilla con que se fabricó.
Cuando las construcciones de adobe han tenido un proceso constructivo de buena calidad y se les ha dado mantenimiento periódico a todos sus elementos, pueden tener una durabilidad mayor a 100 años. Si el adobe ha sido bien elaborado y se ha cuidado la proporción de los materiales que lo componen aumentara su durabilidad y se conservaran laspropiedades que lo caracterizan.
Hoy día prevalece una falta de confianza hacia el adobe respecto a su capacidad de resistencia mecánica; se opta por utilizar el concreto como sistema de carga. Esto se debe, principalmente, a que la propiedad de trabajo mecánico del adobe se olvido debido a diversos factores socioeconómicos y culturales. El adobe tiene las cualidades de ser aislante térmico y acústico.El ladrillo es un material de menores dimensiones que el adobe, está hecho para manejarse con una sola mano, su fabricación es parecida al del adobe solo que el ladrillo se dejaba secar por un mes y después se pone a cocción a temperaturas que varían entre los 800° y 1,000° C.
La cal estuvo y sigue presente en todos los edificios construidos en la Nueva España al igual que en el Valle delGuadiana, está presente como aglutinante en las mamposterías, en la unión de pisos, de ladrillos, en los bruñidos, en las pinturas de recubrimientos, en la unión de pisos, etc
En estado natural se extrae de las caleras para luego cocerse y así obtener el oxido de calcio o cal viva, seguido de esto se le agrega agua y de esta manera se obtiene la cal apagada con la cual se trabaja en obra.
Durantemuchos años se utilizó la cal viva apagada en obra, pero cuando se requirió una cal que fraguara bajo el agua, se observó que ésta se lograba agregando arcillas. De este modo se descubrió la cal hidráulica, que posteriormente condujo al descubrimiento del cemento conocido como Pórtland aglutinante en las mamposterías, en la unión de pisos, de ladrillos, en los bruñidos, en las pinturas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales pétreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Los materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales petreos
  • Materiales Petreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS