Metodos creativos en la enseñanza del derecho en venezuela

Páginas: 48 (11784 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
METODOS CREATIVOS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
EN EL PFG
(PROGRAMA DE FORMACION GENERAL DE ESTUDIOS JURIDICOS)

MAYO 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
BARQUISIMETO. EDO. LARA

METODOS CREATIVOS
EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
EN LAS AULAS DE CLASES
EN EL PFG
(PROGRAMA DEFORMACION GENERAL DE ESTUDIOS JURIDICOS)

INTEGRANTES:
Damilano Ligia
Mendoza Luís
San Juan Miriam

TUTOR:

Profesor: Vielman Mora

Mayo 2009

FUNDAMENTACION TEORICA

La presente Investigaciónplantea el tema de los Métodos creativos y los métodos pedagógicos en la enseñanza del derecho, que se aplica al individuo dentro de la sociedad en que se vive y se relaciona con otros sujetos, tomando al derecho dentro de esta sociedad, no como una norma coercitiva, sino mas bien, de una manera en que pueda ser aplicado para subsanar y corregir mediante la aplicación de Métodos Creativos encuanto a enseñanza. Y mejorar las insuficiencias de la justicia tradicional y la conflictividad social, la necesidad de reinterpretar la justicia a la luz de nuevas realidades y en esta interpretación trascienda de una legalidad formal a una justicia material que implique accesibilidad para el ciudadano, una manera más humanística de aplicar las leyes, transparencia, idoneidad, autonomía,independencia, responsabilidad, equidad y rapidez.

Tradicionalmente se enseña en las Universidades, una concepción formalista y/o positivista del derecho, consagrada exclusivamente al "ser" del derecho y a un sistema de normas ya dadas, sean éstas otorgadas o reconocidas por la autoridad competente como formalmente válidas, positivas o vigentes; en segundo lugar, enseña para un conocimiento teórico,limitado meramente en el mejor de los casos a formar abogados litigantes y/o jueces y en el peor de ellos divorciado por completo de la práctica; y, en tercer término, enseña a través del método tradicional de "cátedra o lección magistral", restringido únicamente a la reproducción del derecho estricto, formal, positivo o vigente y su conocimiento doctrinal o dogmático, por parte del profesor enun monólogo, más o menos grandilocuente, y también por parte del alumno a su recepción primero en las aulas y a su repetición después en los exámenes.

De esta forma, el modelo de enseñanza del derecho se ha caracterizado por: patrocinar una enseñanza informativa más que formativa; privilegiar una enseñanza pasiva-receptiva en lugar de una activa-participativa; y, propiciar una enseñanzateórica en vez de teórica-práctica. Aunado a lo anterior, este modelo, en consecuencia y salvo honrosas excepciones, no favorece la configuración de un criterio propio ni de una actitud crítica.

En este orden de ideas, es indispensable que la enseñanza del derecho no sea solamente informativa sino además formativa, que la actitud pasiva-receptiva del alumno sea reemplazada por unaactiva-participativa en un verdadero diálogo, así como que los estudios doctrinales, dogmáticos o teóricos sean complementados con estudios mucho más críticos, empíricos o prácticos. Véase Flores, Imer B., 2004. [1]

Es lugar común afirmar que el sistema judicial actual se muestra ineficaz para resolver gran parte de los problemas que aquejan al ciudadano.

La situación actual que viveVenezuela demanda con urgencia cambios fundamentales en el sector educativo, por ser éste el componente intelectual de mayor importancia en la formación de la fuerza laboral, social y política. Es por ello que la educación en todos sus niveles -especialmente en el universitario- debe plantearse reformas que conlleven una alta calidad y pertinencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos creativos de enseñanza
  • creatividad a la enseñanza
  • Creatividad y enseñanza
  • Enseñanza creativa
  • la ensenanza creativa del derecho
  • La Creatividad en Venezuela
  • metodo creativo
  • Metodos De Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS