Metodos cualitativos de investigacion

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Métodos cualitativos de investigación

De modo general se señalaran los siguientes métodos:

El método biográfico

A través del método biográfico se pretende el testimonio subjetivo de unapersona en un relato biográfico (historia de vida) y autobiográfico (relatos de vida) obtenido por el entrevistador mediante entrevistas sucesivas.

Aquí la historia pasa a ser la escena pasajera ymóvil de las formas humanas posibles, y solo la historia puede hacernos comprender nuestro potencial y nuestro presente en la creencia de que cada persona tiene una forma humana muy especial y algo muypropio e irrepetible que dar al mundo.

Las fases para investigar con el método biográfico se basan en las del proceso de investigación cualitativa pero adaptándolos al método en concreto.

Laetnografía

La investigación etnográfica es una descripción de los eventos que tienen lugar en la vida de un grupo con esencial consideración de las estructuras sociales y la conducta de los sujetoscomo miembros de un grupo, así como sus interpretaciones y significados de la cultura a la que pertenece.

Con la etnografía es posible observar la realidad para reflexionar sobre ella y comprenderla.Con ella se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.

El objeto de este método es la descripción de los significados que las personas utilizan para comprender su mundo.

Losrequisitos para una buena etnografía serian:

La observación directa, pasar el tiempo suficiente en el escenario, contar con suficientes datos registrados, debe tener carácter evolutivo, utilizar diversosinstrumentos para la recogida de datos, utilizar la cuantificación, holismo selectivo y contextualización.

La fenomenología

La fenomenología es el estudio de las estructuras de la conciencia queposibilitan su relación con los objetos. Este estudio requiere de la reflexión sobre el contenido de la mente excluyendo todo lo demás. Husserl se refirió a esta reflexión como la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos De La Investigación Cualitativa
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Método Cualitativo en Investigación
  • Métodos De Investigación Cualitativa
  • metodos de investigacion cualitativa
  • Métodos cualitativos investigación de mercados
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS